Duelos entre pitchers dominicanos

 Francisco Marte @Porlos411


Este 2 de julio se cumplen 44 años de un hecho que no tenía precedentes hasta entonces en el trajinar de los dominicanos en Grandes Ligas. Pero contemos primero los pioneros dominicanos en el oficio de lanzar la pelota.


Con el registro de las Ligas Negras reconocidas por MLB, el primer pitcher dominicano en participar en ese nivel fue Sijo Gómez. Solo lanzó en 1929. Luego vino la integración con Osvaldo Virgil abriendo nueva vez las puertas para los dominicanos en 1956. El primer lanzador en esta nueva etapa fue Rudy Hernández el 3 de julio de 1960, es decir que mañana se cumplen 61 años de este hecho. Ese mismo año también debutaron los montecristeños Juan Marichal y Guayubín Olivo. Marichal cuenta con ser el primero después de la integración en lanzar un juego en MLB como abridor.


Desde ese año y hasta su retiro en 1975, Marichal se constituyó como el único lanzador abridor consistente en MLB. 13 dominicanos fungieron como lanzadores en ese período y ocho de ellos lo hicieron como abridor. Marichal encabezaba las aperturas históricas con 457. Le seguían en el liderato, Santiago Guzmán y William Castro con apenas 5 inicios.


Ya en 1976 comenzamos a ver otros abridores irrumpiendo en la gran carpa como son los casos de Joaquín Andújar y Santo Alcalá quienes tuvieron más de 20 aperturas en ese año de debut para ellos. Pero fue un año después que tuvimos el primer enfrentamiento entre dos abridores dominicanos. Como dije al inicio, esto se dio el 2 de julio de 1977. Los protagonistas de ese duelo fueron Alcalá, por los Expos de Montreal y Nino Espinosa, lanzando para los Mets de New York. Alcalá y los Expos salieron con resultado favorable en este encuentro, ganando 4-3. Ambos abridores fueron los responsables de la decisión del partido. Estos dos pitchers no se enfrentaron nunca más a otros lanzadores dominicanos.


Primeras rivalidades


Hubo que esperar 6 años más para que se repitiera otro duelo entre dominicanos y con esta arrancada surgieron las primeras rivalidades. Los participantes en estos encuentros entre 1983 y 1985 fueron Mario Soto, Pascual Pérez, Alejandro Peña, Joaquín Andújar y José DeLeón. Hubo otra pausa en los años 1986 y 1987, pero en 1988 inició la estampida que no se ha detenido desde entonces, contando con duelos en cada temporada, en unas más que en otras. 


Mario Soto y Pascual Pérez fueron los primeros en enfrentarse por segunda, tercera, cuarta y quinta veces. Solo en 1983 se enfrentaron tres veces y son una de las únicas tres parejas que se han enfrentado cinco veces. Esos enfrentamientos fueron grandes duelos. Cutá tuvo 3-2 con ERA de 2.68, 33 ponches en 37 entradas con dos juegos completos. Soto tuvo 2-3 y ERA de 2.08, 37 ponches en 39 innings y dos juegos completos.


La segunda rivalidad en alcanzar los cinco enfrentamientos fue la de Ramón Martínez y José Rijo entre los años 1991 y 1994. Aunque los Dodgers de Martínez salieron victoriosos en 3 de los 5 partidos, fue Rijo quien mostró mejores números con 2-2, ERA de 3.53, 27 ponches en 35 2/3 de innings. Martínez tuvo 2-2, ERA de 4.94, 22 ponches en 31 entradas.


Vale la pena mencionar el juego del 29 de agosto de 1996 cuando los Dodgers de Los Angeles visitaron a los Expos de Montreal y que vio enfrentar a los hermanos Ramón y Pedro Martínez y que puede catalogarse como uno de los mejores 10 duelos entre dominicanos. Los Dodgers ganaron el partido 2-1. Ramón lanzó 8 entradas de 3 hits y 7 ponches, mientras que Pedro lanzó juego completo de 6 hits y 12 ponches. Ha sido el único partido que ha visto enfrentar a dos hermanos de Quisqueya.


La última de las tres rivalidades con cinco enfrentamientos es la de Pedro Martínez y Bartolo Colón entre 1998 y 2000. Ambos lanzadores tuvieron salidas de calidad en cada enfrentamiento, pero la balanza se inclinó solo para el lado de Pedro quien tuvo 4-0, ERA de 1.32, 52 ponches y solo 5 BB en 41 entradas. Colón tuvo 0-3, ERA de 2.78, 37 ponches en 35 2/3 de innings.


Postemporada


Pedro Martínez

Si hay un desempate en estas tres rivalidades más frecuentes, el mismo lo deben representar los enfrentamientos en postemporada. El 6 de octubre de 1999, en el primer partido de la Serie Divisional entre Medias Rojas de Boston e Indios de Cleveland se dio el primer duelo de abridores dominicanos en postemporada. Ahí se vieron las caras nuevamente Pedro y Bartolo. Pedro salió lesionado de la espalda después de cuatro entradas sin permitir anotaciones. Dejó el juego ganando 2-0, pero los Indios aprovecharon su salida del juego para empatar en el sexto y obtener la victoria en el noveno con hit de Travis Fryman que dejaba a los Medias Rojas en el terreno. Colón se fue sin decisión después de 8 entradas de 5 hits, 2 carreras y 11 ponches.

Volvieron a enfrentarse en postemporada, justamente 5 años después, el 6 de octubre de 2004. Para esta ocasión Colón vestía el uniforme de los Angelinos de Anaheim y volvió a irse sin decisión, pero esta vez su equipo se fue derrotado. Pedro obtuvo la victoria con 7 entradas lanzadas de 6 hits, 3 carreras y 6 ponches.


Ha habido otros dos enfrentamientos en postemporada, ambos en partidos de Wild Card. En el juego de Wild Card de la Liga Nacional del 2013, los Piratas de Pittsburgh y Francisco Liriano ganaron 6-2 a los Rojos de Cincinnati y Johnny Cueto. Ambos lanzadores salieron con la decisión del partido. 


El último enfrentamiento ha sido en el juego de Wild Card de la Liga Americana del 2017. En esa ocasión Luis Severino sacó un solo out y permitió cuatro hits, una base por bolas y tres carreras, pero los Yankees también sacaron de juego temprano a Ervin Santana por los Mellizos de Minnesota con cuatro carreras en dos innings. Los Yankees terminaron ganando el partido 8-4 y ambos lanzadores abridores salieron sin decisión.


Los mejores duelos


Para determinar los mejores duelos calculamos la media geométrica de los game scores de ambos lanzadores. Queda en primer lugar el juego entre Expos y Cardenales del 21 de abril de 1989. Los protagonistas fueron Pascual Pérez y José DeLeón, ganando este último por los Cardenales con marcador 1-0. DeLeón lanzó blanqueada de solo 2 hits, 1 BB y 6 ponches. Pérez se fue sin decisión después de lanzar 8 entradas con 5 hits sin carreras y la misma cantidad de ponches y bases por bolas de su rival quisqueyano.


En segundo lugar, está el duelo entre Freddy Peralta de los Cerveceros y Luis Castillo de los Rojos el 3 de abril de 2019, donde ganaron los primeros 1-0. Peralta lanzó 8 entrada de 2 hits y 11 ponches y Castillo lanzó 7 entradas de 1 hit, 1 carrera, 4 BB y 9 ponches. Ambos cargaron con la decisión del partido.


El tercer lugar del ranking pertenece al duelo entre Alejandro Peña de los Dodgers y José DeLeón de los Piratas el 17 de julio de 1984. Peña lanzó blanqueada de 5 hits y 7 ponches. DeLeón salió derrotado después de 8 entradas de un solo hit, dos carreras, 3 BB y 9 ponches.


Marcas acumuladas


El lanzador con más enfrentamientos contra sus compatriotas es Bartolo Colón con un total de 37 duelos contra 23 lanzadores distintos. Su récord fue de 14-17 con ERA de 4.22 y game score promedio de 51.5. Es también líder en victorias y derrotas. Le siguen Ervin Santana, líder entre los activos con 27, y Francisco Liriano y Pedro Martínez con 24. Estos son los líderes en salidas ante compatriotas:


La mayor cantidad de triunfos sin derrotas es de Frankie Montás quien ha ganado los cuatro duelos que ha tenido con magnífica efectividad de 0.72 y game score promedio de 70.3. Con tres encontramos a Dinelson Lamet, Freddy Peralta y Joaquín Andújar.


La mayor cantidad de derrotas sin victorias es de Ricardo Rodríguez quien en 7 salidas perdió cinco de ellas, sin obtener ningún triunfo. Víctor Santos tiene el récord de más salidas ante compatriotas sin conseguir victoria en ninguna de ellas, con 8.


El mayor game score promedio con un mínimo de 5 salidas es de Pedro Martínez con 64.5 en 24 salidas. Pedro tuvo récord de 12-6 y ERA de 2.89 en esos encuentros. Le siguen Freddy Peralta con 64.3 y José DeLeón 62.2.


Comentarios

Entradas populares