Que la fuerza te acompañe.

Francisco Marte @Porlos411


El título de este artículo es la mítica frase que se hizo famosa en la serie de películas Star Wars. La frase en su idioma original, el inglés, reza May the Force be with you. También ella dio origen a que popularmente se celebre el cuatro de mayo como el día de Star Wars, haciendo uso de la similitud en la pronunciación de May the Force con May the 4th (cuatro de mayo). [OK, pero esto es un blog de béisbol]. ¡Bien!, paremos de cine.
Sables de Luz (Lightsabers) Tim Kloske - Dominio público


La Fuerza, parece ser, fue lo que acompañó a los bateadores dominicanos el pasado cuatro de mayo. En ese día, 11 de ellos conectaron cuadrangulares, implantando un récord de más dominicanos conectando jonrones en un mismo día. Veamos quiénes fueron:

El récord antes de estos 11 jugadores era de 10 y se había logrado en cinco fechas distintas, primero en cuatro años consecutivos entre 2003 y 2006 y luego, por último, en 2015. Estos fueron:


Como pueden ver, los 11 toleteros del 4 de mayo conectaron 12 vuelacercas, contando con que Manny Machado conectó dos. Esa fecha se quedó corta por un jonrón de la marca de batazos de vuelta completa provenientes de bates dominicanos. Esta marca fue conseguida el 14 de agosto de 2004. Estos fueron los protagonistas de esa fecha:


Más jonrones en un solo juego

El record de más dominicanos bateando jonrones en un mismo partido es de cinco cuando los Chicago Cubs superaron los Cincinnati Reds 11 carreras por 10, el 16 de abril de 2004. Esos cinco jugadores batearon seis vuelacercas. Los primeros dos de esos jonrones fueron batazos consecutivos de Moisés Alóu y Aramis Ramírez en el tercer inning. Los Cachorros empataron a cuatro el partido que perdían por tres carreras en ese momento. En la parte alta del sexto, D'Angelo Jiménez le dio la ventaja 6-4 a los Rojos con home run con uno en base. 

En el octavo, estando el partido 9-7 a favor de Cincinnati, le tocó el turno a Wily Mo Peña con jonrón solitario. Cabe señalar que antes de este partido el récord de jonroneros dominicanos en un mismo partido no era de cuatro, sino tres y se había hecho 18 veces, por lo que el récord lo impuso ese batazo de Wily Mo.

Los Cachorros llegaron a hacer dos carreras más en el octavo y llegaron a cerrar el noveno con déficit de una sola carrera. Los Rojos trajeron a su estelar Danny Graves para enfrentar a los toleteros dominicanos Sammy Sosa, Moisés Alóu y Aramis Ramírez que ocupaban del tercer al quinto puesto en dicha alineación. Abriendo el inning, Sosa extendió el récord que fue impuesto apenas un inning atrás como el quinto dominicano en sacar la pelota del parque. Ese fue un batazo histórico porque fue el jonrón número 512 de la carrera de Sammy con los Cachorros, empatando la marca del equipo con Ernie Banks.




El batazo de Sammy empató el partido a 10 carreras y preparó el camino a Moisés Alóu, quien conectó su segundo jonrón de la tarde dejó en el terreno a los de Cincinnati.



Esos seis cuadrangulares conectados por los cinco dominicanos mencionados también son la marca de jonrones en un mismo partido. El récord fue empatado por esos dos mismos conjuntos el 18 de septiembre de ese mismo año. En esa ocasión Moisés Alóu repitió con dos jonrones y Sammy Sosa agregó otro por los Cachorros. Por los Rojos, Wily Mo Peña tmbién tuvo dos y D’Angelo Jiménez, uno.

La marca de más jonrones por dominicanos de un mismo equipo en un mismo juego pertenece también a los Chicago Cubs. Fue establecida el 10 de agosto de 2002 en Colorado cuando los sospechosos habituales, Sammy Sosa (3) y Moisés Alóu (2), conectaron múltiples jonrones ese día.

La máxima cantidad de compañeros dominicanos conectando jonrón en un mismo partido es de tres y se ha hecho en 17 ocasiones. La primera vez fue el 30 de abril de 1990 cuando Junior Félix, Tony Fernández y George Bell pegaron uno por cabeza por los Blue Jays. La última vez se logró el 1 de septiembre de 2018. Esa vez los protagonistas fueron Nomar Mazara, Ronald Guzmán y Adrian Beltré por los Texas Rangers.

Seguiremos dando seguimiento a eventos como este para los dominicanos. Mientras tanto, que la Fuerza los acompañe.


     The information used here was obtained free of
     charge from and is copyrighted by Retrosheet.  Interested
     parties may contact Retrosheet at "www.retrosheet.org".

Comentarios

Entradas populares