2019: Un año para la historia.

Francisco Marte @Porlos411

Carlos Santana Home Run (34115340984)
Swing de home run de Carlos Santana - Erik Drost


El 2019 pasará a la historia como uno de los años más memorables en términos ofensivos. Muchas marcas fueron implantadas especialmente en la casilla de jonrones. Pero como es habitual para nosotros nos enfocaremos en la actuación de los dominicanos, donde también hubo actuaciones destacadas.


Participación numérica
Un total de 163 dominicanos jugaron este año en las mayores, rompiendo la marca de 157 del 2017. Tres equipos fueron los líderes en utilización de jugadores dominicanos con 10: Chicago White Sox, Texas Rangers y Pittsburgh Pirates. Aunque no se pudo romper la marca para una franquicia en una temporada que pertenece a los Pirates del 2016 con 12, tres equipos implementaron marcas para la franquicia: Chicago White Sox, San Diego Padres (9),  y Los Angeles Angels (7). Otras tres empataron sus marcas: Detroit Tigers (9) y Philadelphia Phillies (8) y St. Louis Cardinals (7).


Los Piratas de Pittsburgh agregaron un grupo de jugadores que no habían jugado previamente con ellos: Melky Cabrera, Erik González, Yefry Ramírez y Williams Jerez . Con ellos suman 92 los dominicanos que han jugado para esa franquicia en toda su historia, empatando en el liderato de todos los tiempos con los Expos Montréal / Washington Nationals. El equipo con menor cantidad de dominicanos sigue siendo los Minnesota Twins.

De estos 163 jugadores, los equipos de los Tigres de Licey y Gigantes del Cibao son los que mayor representación poseen con 31. Les siguen los Toros del Este con 29, Águilas Cibaeñas con 28 y Leones del Escogido con 25. Los campeones, Estrellas Orientales, ocupan el fondo de este ranking con 19 jugadores.

Los debutantes
Fernando Tatis Jr.


25 dominicanos participaron por primera vez en un juego de Grandes Ligas este año, llevando el total de dominicanos a 783 en toda la historia. Los que generaron más líneas en los medios fueron Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero Jr. y Eloy Jiménez. Tres jugadores (Elvis LucianoRobel García y Emmanuel Clase) debutaron en MLB sin pertenecer a ningún equipo de LIDOM, los cuales fueron posteriormente seleccionados en el draft de novatos de este mes de septiembre. Los 25 debutantes son la cantidad más baja en los últimos siete años junto con la temporada de 2015.

Los jonronesEn la parte de los jonrones fue donde hubo una mayor cantidad de marcas, comenzando por el récord colectivo de cuadrangulares. Este año los dominicanos conectaron 978 jonrones, rompiendo por mucho la marca de 769 establecida en 2004.

El máximo productor fue Nelson Cruz, quien es el segundo jugador más viejo entre los dominicanos de ofensiva. Albert Pujols es el primero. 11 dominicanos batearon 30 o más cuadrangulares, empatando la marca de 2004. También se rompieron las marcas de más dominicanos bateando 20 o más jonrones (24), 15 o más jonrones (30), 10 o más jonrones 38 y 5 o más jonrones (48).

El 4 de mayo, once dominicanos conectaron jonrones, rompiendo la marca de 10 que se había conseguido en cinco ocasiones, siendo la última el 30 de septiembre de 2015. El 25 de junio, otros once dominicanos volaron la cerca. Estos récords según consulta a base de datos histórica de Retrosheet.

El 25 de junio, cuatro dominicanos de San Diego Padres, Fernando Tatis Jr., Manny Machado, Francisco Mejía y Manuel Margot se van fuera del parque. Eso rompe la marca de tres dominicanos compañeros de equipo que conectan jonrón en un mismo partido, la cual se había conseguido 17 veces.

El 15 de agosto, José Ramírez y Carlos Santana de los Cleveland Indians se van para la calle en dos ocasiones. Con esas actuaciones se rompió la marca de 58 juegos de múltiples cuadrangulares por parte de dominicanos. Esa marca databa del 2004. Al finalizar la temporada, los dominicanos sumaron 72 juegos con múltiples jonrones.

Dentro de esos partidos con jonrones múltiples hay seis que fueron de tres batazos de vuelta completa, incluidos dos de Nelson Cruz. Esas seis ocasiones empatan un récord del 2001, pero los cinco jugadores distintos involucrados sí rompen la marca previa de cuatro, conseguida en 2001 y 2010. Uno que bateó tres majaguazos fue Pedro Severino el 4 de junio y se convirtió en el primer dominicano en toda la historia que lo hace jugando en la receptoría. Esto deja al jardín central como la única posición netamente de ofensiva desde la cual ningún dominicano ha logrado esa hazaña.

El 15 de septiembre, Welington Castillo la sacó con las bases llenas rompiendo la marca colectiva par dominicanos en una temporada que había sido 22 en el 2009. Los quisqueyanos terminaron la temporada conectando 29 grand slams.

Otras marcas
No solo de palos vive el pelotero dominicano. Otras marcas conseguidas este año fueron las de hits, dobles, extrabases, total de bases, anotadas e impulsadas, bases por bolas, ponches y pelotazos recibidos.

Los muchachos se quedaron cortos en triples (134) por cinco batazos. También en robos (429) por 25 estafas. La cantidad de robos es la segunda más alta en la historia. En cuanto a slugging quedaron con el segundo promedio más alto en temporadas con al menos 1000 apariciones al plato de forma conjunta. La cifra de este año fue de 0.4526, mientras que el récord es de 0.4528 del 2004.

Háblame de los pitchers
Domingo Germán

No podemos hablar tanto de los lanzadores como lo hicimos con los bateadores, pero 91 dominicanos se subieron a la lomita este año batiendo la marca de 88 en 2017. Dentro de esos 91 se incluyen a Hanser Alberto y Eduardo Núñez, dos jugadores de posición que fueron utilizados como lanzadores de relleno.

El récord de ganados y perdidos de forma colectiva fue de 214-242. En victorias no pudimos colarnos en el top 10 de las temporadas y quedamos bien lejos de la marca de 291 triunfos del 2015.

Los salvamentos fueron 160, lo cual representan la cifra más baja de los últimos seis años.

Una marca que sí se logró fue la tasa de ponches propinados por cada nueve entradas. Los dominicanos poncharon 8.74 bateadores por cada nueve innings y la marca previa era de 8.54 en el 2016.

¿Y el WAR?
Este año no fue el mejor en términos de WAR para los dominicanos, pero sí hubo una recuperación. Para los fines tomamos como referencia la versión de Baseball Reference por ser más manejable y por haber mejor disponibilidad de dicha información. También eliminamos la parte ofensiva de los lanzadores, que por lo general tiende a restar al total de WAR.
Ketel Marte

El más destacado entre todos los dominicanos fue Ketel Marte con 6.9. Le siguieron Jorge Polanco y Rafael Devers. Dentro de los pitchers, las mejores actuaciones las tuvieron Luis Castillo (4.7) y Sandy Alcantara (3.1). El mejor relevista relevista fue Hansel Robles (2.6). El equipo con la mayor acumulación quisqueyana fue Minnesota Twins.

De forma colectiva, esta temporada se sitúa como la número cinco de todos los tiempos, detrás de 2014, 2004, 2005 y 2007. En ofensiva es la sexta y es la mejor de los últimos cinco años. En pitcheo es la novena, pero la mejor de las últimas tres temporadas.

Hasta aquí este resumen de la actuación colectiva de los dominicanos en la temporada del 2019 de MLB.

Hasta una próxima entrega

Comentarios

Entradas populares