Juego de Tronos - Carreras Únicas

Francisco Marte @Porlos411

1913 Ty Cobb portrait photo
Ty Cobb - 1913 - International Film Service - Dominio Público

¿Acaso soy el único que no ve Game of Thrones?


Yo no he visto la serie. Tampoco descarto hacerlo, ni me molestan sus fanáticos. Pero mi pregunta no gira en torno a la serie, sino en su contexto. La pregunta encuentra respuesta con una simple consulta que haga en el motor de búsqueda preferido. Encontraré que hay cuchucientas mil personas que se hacen la misma pregunta, quedando así despejada mi duda con un escueto no.

Vayamos nuevamente al contexto. La pregunta suele hacerse de forma hiperbólica. La serie ha tenido un boom tan fuerte que hace que en el medio en el que nos movemos no haya otro tema del que se hable. Entonces exageramos al sentirnos tan solos en este mundo, obviando que hay miles de millones de personas que también son únicas al no ver la serie.




Este concepto de unicidad también podemos transferirlos a los deportes, a sus estadísticas y sus personajes. ¡Claro! Nos concentraremos en el béisbol.

Antes de continuar, aclaramos que los números utilizados aquí tienen como corte la temporada de 2018 y nuestra fuente es Lahman’s Baseball Database.


Hay peloteros que, por sus logros estadísticos, se convierten en únicos. La imagen que mostramos al inicio de este artículo es la de Ty Cobb. Cobb pudiera bien ser un personaje característico de esta serie por su comportamiento dentro y fuera del terreno de juego. El legendario jugador de Detroit es el único en batear por encima de .360 en su carrera. Para citar otros jugadores Babe Ruth es el único con slugging superior a .650 y Ted Williams el único con porcentaje de embasarse (OBP) mayor a .480.

Lo divertido ocurre cuando combinas las tres estadísticas y defines las carreras únicas por dicha combinación. Llamaremos Trono a la mezcla de las estadísticas evaluadas. Empiezas obviamente citando a Cobb, Williams y Ruth con carreras únicas, porque en el caso de Cobb nadie supera su línea de promedios de .366/.433/.512. Pero aparte de ellos tres, podemos agregar a Billy Hamilton (el del siglo XIX) quien, aunque es cuarto en OBP, ninguno de los tres que están encima en ese liderato (Williams, Ruth y John McGraw) posee mayor promedio de bateo que él. Así también se agrega Rogers Hornsby, superado solamente por Cobb en promedio de bateo, pero quien tuvo menores promedios de embasarse y slugging que Hornsby. Así entonces hay cinco peloteros únicos que no son superados por ningún otro en esas casillas. Sería algo así como un trono ocupado por cinco reyes.

Además de las carreras únicas, existen las selectas. Estas son las que, aun no siendo únicas, son superadas por apenas un puñado de jugadores. En el caso expuesto de los promedios, después de esas cinco carreras únicas, tenemos dos jugadores con carreras selectas de segundo grado o lo que es lo mismo, carreras cuya línea de promedio es superada únicamente por un jugador. Lefty O'Doul y Joe Jackson solo son superados por Hornsby. Curiosamente, ninguno de los dos está en el Salón de la Fama: Jackson por su participación en la venta de la Serie Mundial de 1919 y O’Doul por su carrera corta en las mayores, pero al que le sobran méritos por su participación en ligas menores y como promotor del deporte fuera de los Estados Unidos.

Después, entre las carreras selectas de tercer grado para este trono se encuentran Tris Speaker, Lou Gehrig, Dan Brouthers y John McGraw. Como pueden ver, el jugador más reciente de los que hemos mencionado es Ted Williams quien se retiró en 1960. Barry Bonds se inserta en el grupo de cuarto grado. Bonds, quien tuvo línea de .298/.444/.607, es superado solamente por Gehrig, Ruth y Williams. Los jugadores activos con carreras más selectas en esos tres renglones finalizando el 2018 son Joey Votto y Mike Trout con carreras selectas de sexto grado y ambos son superados por los mismos cinco jugadores. Así Trout y Votto solo tienen cinco jugadores que superan sus promedios, pero al mismo tiempo son 20 los jugadores con carreras más selectas que las de ellos contando todos los jugadores con mayor grado de exclusividad que el sexto grado que ellos ostentan.

Los promedios tienen la particularidad de que pueden bajar y, por ende, hacer la carrera de un jugador menos exclusiva en esos términos. Por eso resulta interesante mezclar estadísticas de acumulación con promedios. Vamos a sustituir el slugging por dobles y jonrones. Incluyamos además una estadística de producción de carreras, en este caso las remolcadas, quitemos el promedio de embasarse y dejemos el promedio de bateo. Tenemos entonces estas cuatro categorías: BA, 2B, HR y RBI. Cuando se agregan más estadísticas al análisis se agregarán más carreras como únicas y también en los grados de exclusividad. Así se puede vender convenientemente la exclusividad de una carrera.

Pongamos un ejemplo. Digamos que Álex Rodríguez, Manny Ramírez y Albert Pujols leyeron nuestro artículo de los mejores bateadores dominicanos de todos los tiempos. Se encontraron y discutieron el tema mostrando desacuerdos con lo que escribimos. Esta es la transcripción de la conversación que nunca tuvieron, pero que imaginamos:

Álex: soy mejor bateador que ustedes. Voy a tomar cuatro estadísticas: promedio de bateo, dobles, jonrones y empujadas. Solamente hay un jugador que me supera en esos renglones y es el gran Hank Aaron. No veo sus nombres ahí.
Manny: jajaja. Pero si haces el mismo ejercicio con mis números, verás que a mí nadie me supera.
Albert: ¿qué dices de mí? A mí tampoco nadie me supera en esos renglones.

Todos tienen razón. Así que podemos utilizar convenientemente las estadísticas para mostrar superioridad de uno sobre otro. Si Álex utilizara los robos de base en vez de los dobles, le hubiera ido mejor, pero nos dañara el ejemplo.

La unicidad o selectividad de carreras, repito, es un instrumento convencional y puede ser mal interpretado en algunos casos cuando se usa con arbitrariedad. Pero al mismo tiempo puede ser de bastante utilidad. Volvamos al ejemplo de promedio de bateo, dobles, jonrones e impulsadas. Hay 16 carreras únicas en estos renglones, las cuales mostramos en este cuadro:

Como pueden ver son grandes nombres. Los únicos que no son miembros del Salón de la Fama son Albert Pujols, quien está activo, y Pete Rose y Barry Bonds por razones que todos conocemos. Entonces podemos sustentar el carácter de inmortalidad de una carrera basado en la unicidad de la misma.

Catorce carreras se clasifican como selectas de grado 2 en estas categorías. Cinco de ellas no forman parte de Cooperstown: Miguel Cabrera, que está activo; David Ortiz, Adrian Beltré y Álex Rodríguez, que todavía no son elegibles; y Todd Helton, que debutó este último año en la boleta y aseguró mantenerse para el próximo proceso de selección. Cabrera y Helton son superados por Stan Musial; David y Beltré por Pujols; Álex por Aaron. Entonces podemos citar casos meritorios para estos cinco, aislando cualquier otro elemento que no tenga que ver con los números acumulados. Entonces, podemos montar un sustento del interesante caso de Todd Helton basado en esta evidencia, aunque hay otros elementos como el factor parque en su contra, pero el grado de exclusividad de su carrera es bastante bueno y una posible razón para mejorar el 16.5% que mostró en su primer año en la boleta.

En el tercer grado de este trono hay ocho carreras. Los únicos que no son inmortales son Joe Jackson y Lefty O’Doul, de cuyos casos hablamos. En el cuarto grado se encuentran los inicialistas Eddie Murray y Rafael Palmeiro. También conocemos las razones por la que Palmeiro no está en el Salón de la Fama.

En el quinto grado de exclusividad hay siete jugadores. Los que no son miembros del Salón de Inmortales son Derek Jeter y Jeff Kent. Jeter entrará en la boleta por primera vez el año próximo y sabemos que será su único año en ella. Kent ha estado en seis votaciones y el mayor total lo alcanzó este año con 18.1%. En total hay 47 jugadores con carreras únicas o de mayor grado de exclusividad que las de él en dobles, jonrones, impulsadas y promedio de bateo y solo tres de ellos fueron intermedistas: Hornsby, Craig Biggio y Kent. Yéndonos al caso específico de su quinto grado, estos son los nombres que superan la carrera de Kent:

Grandes nombres sin duda. Kent es un buen caso para discutir y puede ser uno de los que más se beneficien del descongestionamiento de la boleta del próximo proceso electivo.

Para cerrar este punto, como grado seis hay tres inmortales y como grado siete hay ocho nombres, seis de ellos están en Cooperstown. Los otros dos son bastante interesantes. El primero es Larry Walker, quien estará en su último año en la boleta y ha tenido una impresionante escalada en los porcentajes obtenidos en los últimos cuatro años. El segundo lo es Bobby Abréu, quien estará en su primer año y se pronostica que esté en el borde del 5%, necesario para mantenerse en la boleta. Uno de los peloteros que superan su carrera es el mencionado Todd Helton. Así que a Abréu le convendría el paso de Helton para mejorar su caso.

Repito: el recurso de los tronos o combinación de estadísticas puede estar sujeto al abuso y/o arbitrariedad de quien lo utiliza, pero no deja de ser un ejercicio interesante y divertido.

Si desea alguna combinación de estadísticas o trono para el que desea ver las carreras más exclusivas, puede solicitarla en los comentarios de este artículo o a través de nuestra cuenta de Twitter. Recomendamos que no sean más de cuatro estadísticas.

Comentarios

Entradas populares