Los Mejores Bateadores Dominicanos en MLB - Cuarta parte

Francisco Marte @Porlos411


Introducción - 30 de marzo
Posiciones 07-10 – 10 de abril
Posiciones 04-06 – 18 de abril

Hoy cerramos este ranking y es un consenso el que la trilogía de mejores bateadores dominicanos de todos los tiempos la componen, en orden alfabético, Albert Pujols, Manny Ramírez y Álex Rodríguez. A estos tres podemos llamarlos contemporáneos, ya que sus carreras se solaparon en gran parte. Con lo que no todos vamos a estar de acuerdo es en el orden que lo vamos a presentar. Al menos, eso fue lo que dijeron los fanáticos encuestados vía Twitter. Pero no me crucifiquen por ello, ya que hemos seguido una metodología para esta lista, la cual invitamos a revisar en la primera parte de esta serie. Así que empecemos.

3 - Manny Ramírez
2 - Álex Rodríguez

Esta puede ser la parte más controversial de todo el ranking. Antes de realizar este ejercicio yo colocaba a Manny sobre A-Rod. El pueblo fue más lejos y puso a Manny como número uno, pero dicho sitial será discutido cuando hablemos únicamente de Albert Pujols, quien obviamente ocupa esa posición en este listado.

Manny fue un jugador que llamó la atención desde el inicio de su carrera. Seleccionado en la primera ronda del draft de 1991 como el pick #13. Viendo actualmente el resultado de los elegidos ese año, Manny caminó solo entre la élite de MLB entre los de su camada.

Ya en las menores, lo que hizo Manny fue incrementar las expectativas, apareciendo como número siete entre los mejores prospectos en la edición de 1994 de Baseball America, lista encabezada por Cliff Floyd y donde aparecían también Chipper Jones y Álex Rodríguez por encima de él. Ese año, el cual fue recortado por la huelga, Manny quedó en segundo lugar por la lucha del premio de Novato del Año detrás de Bob Hamelin. Es fácil analizar hoy las carreras de Hamelin y Ramírez, pero ese año y solo ese año, Hamelin tuvo mejor temporada que el nuestro y su carrera terminó apenas cuatro años más tarde.

Las únicas campañas donde Manny no puso números por encima del bateador promedio fueron su primera y su última. Pero no podemos contar esas temporadas como tales, ya que entre ambas sumó tan solo 72 apariciones. En el resto de su carrera, Ramírez no solo fue un bateador por encima del promedio, sino que fue prácticamente estelar en cada una de ellas. Su OPS+ más bajo en esas temporadas fue la de su temporada de novato (1994) con 125 en solo 336 apariciones. Eso es al menos 25% por encima del promedio en cada una de sus 17 campañas donde consumió 300 apariciones.

¿Cuáles jugadores en la historia han tenido carreras de al menos 17 campañas de 300 o más apariciones y ninguna de ellas estuvo por debajo de 125 en la categoría de OPS+? Solo Mel Ott con 18 y Babe Ruth también con 17. Eso es todo. Es decir, Manny no tuvo campañas malas ni corrientes.

Manny terminó su carrera con mayor número de Rbat que Álex, pero su pico no fue tan alto como los de Álex y Pujols. Así como no tuvo campañas malas, tampoco tuvo temporadas tan espectaculares como los otros dos. Eso se ve reflejado en que Manny durante ocho años consecutivos fue top 10 en las votaciones para el MVP de la Liga Americana, más otro año para la Liga Nacional y nunca logró el premio, sin importar que haya jugado en grandes equipos. Los otros dos lograron el premio en tres ocasiones. Aunque también hay que señalar que la defensa de Ramírez estaba por debajo de los citados dos.

En nuestra clasificación de campañas de bateo all-star Manny quedó con 14, la máxima cantidad para todos los dominicanos, incluyendo siete consideradas élite, solo detrás de A-Rod y Pujols en ese renglón. Su mejor campaña en términos de Rbat absoluto fue la del 2000 con 61, quedando en quinto lugar en las mayores. En términos de Rbat relativo, su mejor campaña fue la de 2008, compartida entre Red Sox y Dodgers, donde quedó en segundo lugar solo detrás de Albert Pujols. La carrera de Manny también estuvo marcada por sus despistes que incluyeron múltiples suspensiones por el uso de sustancias prohibidas.

La carrera de Álex Rodríguez fue bastante similar a la de Manny en muchos aspectos. Captó mucha más atención como prospecto, siendo pick #1 en el draft de 1993 y prospecto #1 de Baseball America en 1995. Rbat totales bastante parecidos, su pico también, aunque Álex sacó mayor ventaja aquí, colocando ocho campañas en la categoría élite, lidereando a todo el béisbol en 2005 y 2007. Además, tuvo cuatro adicionales como All-Star, totalizando doce. Alex posee las mejores campañas de bateo para dominicanos en las posiciones de campocorto y tercera base. De hecho, incluye dos temporadas en el top 5 de todos los tiempos en ambas posiciones.

Las similitudes entre las carreras de Álex y Manny se extienden hacia las distracciones y suspensiones. Difieren en la longevidad de Álex, quien empezó a más temprana edad acumuló más números, pero en términos de eficiencia al bate fueron bastante parecidos. Álex, sí tuvo campañas malas y corrientes. Fue un destacado jugador defensivo en sus primeros años, y un excelente corredor en las bases.

Mientras Manny posee igual desempeño ofensivo antes y después de sus 30 años, los 20 de Álex son solo superados por los de Pujols y en sus 30 tuvo menos de la mitad de Rbat de los que acumuló antes de esa edad. A-Rod quedó en un lejano tercer lugar en nuestra encuesta y no culpo a nadie que coloque a Manny por encima de él, considerando todo lo dicho.

1 - Albert Pujols

La máxima posición es ocupada por la Máquina. Pujols, que no tuvo toda la campaña mediática que tuvieron Álex y Manny, fue seleccionado en la decimotercera ronda del draft de 1999 por St. Louis Cardinals. Delante de él seleccionaron a 401 jugadores. El 2000 fue su único año en las menores, donde recorrió tres niveles: A, A+ y AAA. Jugó principalmente como tercera base. Fue un gran año, lo suficiente para que un jugador de tan bajita selección y de apenas un año de experiencia en las menores fuera insertado en el lugar 42 en la lista de los mejores 100 prospectos de Baseball America del 2001.

Prince Albert fue invitado a los campos de entrenamiento en 2001. Terminó haciendo el equipo por tres razones: primero, por los números que puso; segundo, porque el súper veterano Mark McGwire estaba entrando a su última temporada en las mayores con un cuerpo plagado de lesiones; y por último, sustituya el nombre de McGwire por el de Bobby Bonilla en la segunda de las razones. McGwire era el primera base. Bonilla era el antesalista. Pujols se repartió entre esas dos bases y el jardín izquierdo. Ya en el 2002 el inicialista era Tino Martínez y el antesalista lo era Plácido Polanco. Pujols se instaló en el jardín izquierdo en el 2002 y 2003.  Con la partida de Martínez, Pujols encontró posición en la primera base donde se estableció como un buen jugador defensivo en sus años de juventud.

¿Qué sustenta el que Pujols se encuentre en el tope de la lista? Es el líder en Rbat totales, no por mucho y en Rbat pico por un amplio margen. Pujols sigue activo y como esta estadística que usamos como base es acumulativa y puede incluso ser negativa si es que el bateador tiene una campaña por debajo del promedio, el jugador puede disminuir sus totales. Es decir que de acuerdo con la metodología usada cabe la posibilidad de que Pujols baje en el ranking si tiene temporadas catastróficas. Pero para que eso ocurra, Pujols debería tener sus últimas tres campañas de contrato tan mala como la de 2017 y no creo que ni los Angels ni Pujols tengan la paciencia para soportar eso y acumular juego bajo esas condiciones.

Después de la campaña de 2001 de Sammy Sosa, Pujols ocupa entre la segunda y cuarta posición entre las mejores temporadas ofensivas de dominicanos (2003, 2004 y 2009). También inserta otras dos temporadas en el top 10 (2006 y 2008). Ha lidereado MLB en tres ocasiones en Rbat. En otras dos ocasiones ha quedado en el segundo lugar y en otras dos en el tercer lugar. Esas son 7 campañas super élite, algo que solo Barry Bonds ha logrado en los últimos 60 años.

En total, Albert Pujols se ha anotado 9 temporadas como élite (2001 y 2003-10) y 12 calibre All-Star. Nuestros seguidores de Twitter lo colocaron como segundo en la encuesta detrás, pero muy cerca, de Manny. Su carrera en St. Louis es la principal causa de su sitial en el tope de este listado.

Cerrando

Para ver la comparación de esta tríada pulsar este enlace.
Sus mejores temporadas pueden ser vistas en este otro enlace.

Compartimos esta vez el cuadro resumen con el top 10 de nuestra lista.

Comentarios

Entradas populares