Dominicanos con mayor declive en 2020

 Francisco Marte @Porlos411

La temporada de béisbol de 2020 quedará en la historia como una campaña bastante atípica y cuyos análisis comparativos y de hazañas deberán realizarse de manera bastante minuciosa. El recorte de juegos de 162 a 60 afecta las estadísticas de acumulación y el logro de algunos hitos por parte de jugadores legendarios. Esto no impide que podamos identificar a los jugadores dominicanos que, en este corto tiempo de juego, han tenido los mejores y peores desempeños versus la temporada anterior.

 

Para ello podemos usar las estadísticas de promedio que tratan de englobar todos los renglones de bateo. Baseball Reference cuenta con el OPS+, el cual ajusta el OPS al entorno del jugador. La desventaja del OPS es que da igual peso al slugging que al OBP (porcentaje de embasarse). Considerando que el slugging tiene un techo mayor que el porcentaje de embasarse, pudiéramos argumentar que el OPS otorga mayor peso al poder que a evitar hacerse out. FanGraphs tiene el wRC+ y el wOBA, pero este último no considera los ajustes de parque. En términos personales, preferiría utilizar el wRC+, pero como siempre hemos dicho por esta vía, las estadísticas de Baseball Reference son más manipulables que las de FanGraphs, así que usaremos OPS+, cuyos resultados tampoco van a diferir mucho.

 

Empecemos con los bateadores que bajaron más su producción este año.

 

1.    Edwin Encarnacion. Variación OPS+: -58

Edwin aparece encabezando este grupo con 37 años. El mayor de los factores que inciden en la baja de Edwin es la reducción de la velocidad de sus batazos en 4.8 mph. También ha fallado en la disciplina en el plato, yéndose con más pitcheos fuera de la zona y haciendo menos contacto. Esto ha provocado que tenga su peor frecuencia de ponches de su carrera (29.0%) y el peor porcentaje de boletos de sus últimos 9 años (8.5%). Súmele a eso que Edwin es el bateador derecho al que le hacen más shifts defensivos.

 

2.   Ketel Marte. Variación OPS+: -57

Ketel tuvo un año extraordinario en 2019, quedando cuarto en la votación al JMV de la Liga Nacional. Todo eso fue gracias a una combinación de excelente ofensiva y defensa versátil en posiciones demandantes como el jardín central, la segunda base y el campocorto. Este año se ha concentrado en segunda base y sigue mostrando buena defensa, pero en algunos aspectos ofensivos ha fallado. Está cazando más lanzamientos fuera de la zona de acuerdo con Baseball Info Solutions, aunque sigue haciendo contacto con la pelota, pochándose solo en el 11.1% de las veces.

Además de cazar más pelotas, está haciendo menos swings a lanzamientos en la zona. Todo esto se traduce a contactos de menor calidad y una reducida proporción de BB (3.2%). Solo Javier Báez posee un porcentaje menor en la Liga Nacional. El detrimento en la calidad de sus swings lo vemos en la baja de la velocidad de sus batazos y del ángulo de salida, colocándolo entre los últimos en Barrels (contactos de alta calidad combinando velocidad y ángulo de los batazos). Queda saber si la destacada temporada de 2019 quedará como una excepción en su carrera. Esperemos que no.


 3.    Carlos SantanaVariación OPS+: -57

Santana es un veterano en su onceava temporada, la primera que estaría por debajo del promedio como bateador. Es un jugador de gran disciplina en el plato. En sus diez temporadas completas no ha quedado por debajo del cuarto lugar en boletos en su liga y este año tendrá el mejor porcentaje de bases por bolas de su carrera y su segundo título de boletos. 

Lo que ha afectado a Santana es la reducción en la velocidad de sus batazos en 4.1 mph, lo cual es algo preocupante considerando que está en su temporada-edad 34 años. Santana tampoco ha corrido con suerte este año. El xwOBA, que es el wOBA esperado considerando la contundencia de sus batazos y el ángulo de salida, es mucho mayor que su wOBA practicado, siendo la suya la segunda mayor diferencia entre ambos indicadores en la Liga Americana.

  

4.    Gary SánchezVariación OPS+: -47

Gary está teniendo una temporada poco auspiciosa y eso es grave para un pelotero que está obligado a batear para encontrar tiempo de juego. Su problema radica principalmente en la falta de contacto. La velocidad de su bate se mantiene, pero está abanicando con mayor frecuencia. Es cuarto en la liga en peor proporción de ponches para jugadores con al menos 150 apariciones. Si algo necesita Gary es mostrar consistencia, considerando que está intercalando sus temporadas entre buenas y malas con el bate.

 

5.    Jonathan VillarVariación OPS+: -41

Este es un pelotero distinto a los demás que hemos visto en el listado. La principal arma de Villar es su velocidad y acercarse a los 30 años hace que ese atributo se vea afectado negativamente. Muchos factores han incidido en esta baja de Villar: swings fuera de la zona, velocidad de los batazos, pero quizás el que mayor lo afecta es que está arrastrando más sus batazos, lo que hace que sumado a su baja en la velocidad en las bases reducen la capacidad de embasarse y, sobre todo, haga desaparecer el poder que ocasionalmente exhibía. Su porcentaje de slugging es el segundo peor de todas las mayores con .298. Otro factor es que su cambio a Buffalo Toronto tampoco le ha favorecido.

 

Otros que han visto declive en esta temporada son Nomar Mazara, Jorge Polanco, Miguel Ángel Sanó, Amed Rosario y Víctor Robles.

 

En una próxima entrega revisaremos el lado opuesto a este listado: los que han mejorado su desempeño en el 2020.


Comentarios

Entradas populares