Los mejores bateadores dominicanos en MLB - Introducción

Francisco Marte @Porlos411

Fuente imágenes: Baseball Reference
Posiciones07-10 – 10 de abril
Posiciones04-06 – 18 de abril
Posiciones01-04 – 27 de abril

Días atrás Héctor Gómez preguntaba a sus miles de seguidores en Twitter quién ha sido el mejor bateador dominicano en Grandes Ligas. Esta pregunta coincidía ya con este trabajo que ahora les presento, aunque mi propósito es definir no solo el mejor de todos los tiempos, sino los 10 mejores.

Esta inquietud la vamos a responder en una serie de cuatro artículos. El primero de ellos es este, donde vamos a explicar la metodología usada y brevemente hablaremos de los que se quedaron fuera de las primeras 10 posiciones. Los siguientes tres artículos serán el desglose de los mejores 10 en grupos más o menos similares y que de alguna forma podemos compararlos: posiciones del siete al diez; del cuatro al seis; los mejores tres.

Metodología

En 2004 Jay Jaffe desarrolló un indicador para evaluar el mérito de los jugadores con miras a una potencial elección al Salón de la Fama. Este indicador llamado JAWS (Jaffe Wins Above Replacement Score) se compara con la media del mismo estadístico entre los miembros del Salón de los Inmortales que comparten posición con el jugador en cuestión. Dependiendo qué tan alto o bajo se sitúa el indicador versus el promedio de los consagrados, se clasifica al jugador como un seguro, improbable o confuso inmortal.

El JAWS toma el WAR total del jugador y lo promedia con su WAR pico. El WAR pico es la suma del WAR de las principales siete temporadas del jugador. Así se toma en cuenta la longevidad del jugador (WAR Total) y qué tan bueno fue el jugador en sus mejores años (WAR Pico).

El WAR abarca todos los aspectos del juego: bateo, corrido de bases, defensa y ajuste posicional. Como estamos buscando simplemente al mejor bateador, debemos olvidarnos parcialmente del WAR y tomar solamente su componente de bateo. Entonces utilizaremos el mismo modelo utilizado en el JAWS, pero en vez del WAR usaremos el Rbat (Runs Batting). Para fines de lugar estaremos empleando la versión del WAR de Baseball Reference, por ser más sencillo el manejo de la información. De todas formas, no hay mucha diferencia entre los componentes de bateo de ese modelo con el de Fangraphs. Tampoco estaremos comparando este indicador, que llamaremos JAWSbat, con jugadores de su misma posición, sino con la generalidad.

También, quisimos complementar el sondeo de Héctor Gómez con un ejercicio más profundo, solicitando a nuestros seguidores en Twitter llenar una encuesta en SurveyMonkey, donde pedíamos ranquear a los primeros 10 bateadores dominicanos entre una lista de 24 nombres.

Los Candidatos

¿Quiénes son esos 24 jugadores? Son los primeros 20 en el ranking de la metodología definida, más tres nombres que incluimos para balancear un poco las épocas y un último que alcanzó una cifra respetable de vuelacercas. Estos cuatro jugadores son:

Resultado de imagen para alou mota
Mateo Alóu - Bettmann/CORBIS
Mateo Alóu y Manuel Mota: jugadores trescientistas de rol de la década de los 60 y con muy poco poder. En el ranking quedaron en un empate técnico en el lugar 27, teniendo Alóu un mayor pico y Mota siendo más consistente, pero sin haber llegado a consumir nunca 500 apariciones al plato en una temporada.

George Bell: líder de cuadrangulares de por vida hasta el boom de dominicanos en los años 90.

Alfonso Soriano: quien conectó 412 vuelacercas, pero solo fueron suficientes para colocarlo en el lugar 23 del ranking pero bastante cerca del lugar 20.

Del 20 al 11

Siguen en nuestra lista:

20 - Miguel Tejada: de los primeros 20 es el que tiene el peor Rbat Total, afectado por temporadas por debajo del promedio tanto al inicio como al final de su carrera. Su mejor temporada fue la del 2004 cuando creó 34 carreras por encima del promedio (Rbat). Como mencionamos, Alfonso Soriano quedó bastante cerca de Tejada, como quedó Carlos Peña y como lo está Carlos Santana quien tiene oportunidad de desplazarlo.

19 - Felipe Alóu: el Panqué de Haina fue la primera estrella ofensiva del país y en nuestro ranking aparece como el líder entre los pocos jugadores dominicanos durante la primera década de nuestra presencia en MLB. Su mejor temporada en términos de Rbat fue la de 1966 y fue la mejor entre los dominicanos hasta la de 1970 de Rico Carty.
Julio Franco - Dilip Vishwanat/Getty Images
18 - Julio César Franco: el Emperador bateó en cada liga donde jugó: MLB, Japón, Corea, México y LIDOM. Después de una ausencia de las mayores, Franco retornó en 2001 con 42 años y estuvo ahí hasta 2007 con 48 años. En esas siete temporadas jugando en sus 40, Franco supo tener un bate por encima del promedio de la liga. Su mejor temporada fue la de 1991 cuando ganó el título de bateo, la que se mantuvo por 21 años como la mejor temporada ofensiva para un intermedista dominicano. De los primeros 20, Franco es por mucho el de menor frecuencia jonronera constatando su aporte como un bateador fino.

17 - Aramis Ramírez: Aramis tuvo malos años al inicio de su carrera, pero a partir de su mejor temporada que fue en 2004, vinieron campañas consistentemente buenas con el madero, aunque tampoco fueron tan espectaculares para ponerlo a escalar en este listado.

16 - César Cedeño: el Super Baby ganó su mote por el talento mostrado desde muy joven. De hecho, el 96% de sus Rbat fueron creadas antes de los 30 años, llegando a una etapa temprana de declive a partir de 1981. Su mejor campaña fue 1972. Con Cedeño inicia una serie de jugadores en el ranking que los separan un escaso margen y bien pudieran colocarse uno encima del otro en esta lista.

15 – Edwin Encarnación: sus siete temporadas pico han sido sus últimas siete, aunque en sus últimas tres, dicho pico ha ido gradualmente allanándose, evidenciando ya su decadencia. Mientras tanto, el romanense busca alcanzar los 400 bambinazos este mismo año. Su mejor campaña fue la de 2012.

14 – Nelson Cruz: otro gran jugador activo. Tardó tiempo en establecerse consiguiendo su primera temporada de 500 apariciones a los 28 años, pero fue a partir de su temporada edad 33 años que Cruz debe su posición en este listado. En esa campaña inició una racha activa de cinco temporadas con al menos 37 cuadrangulares. El montecristeño es la antítesis de Cedeño, pues ha conseguido el 89% de sus Rbat a partir de sus 30 años. Su mejor temporada ha sido la de 2015.

13 – Rico Carty: llegamos a quien fuera el mejor bateador quisqueyano de antes de los 80. A Carty también debemos reconocerle su vocería en favor propio ya que, a pesar del tiempo transcurrido, su exposición en los medios locales hace mantener su vigencia en la mente de los fanáticos. En la encuesta que solicitamos a nuestros seguidores de Twitter, Carty quedó empate en el noveno puesto. La mejor temporada de Carty fue la de 1970 cuando ganó el título de bateo de la Nacional. Esa fue la mejor temporada ofensiva para un dominicano por un período de 15 años. El tema Carty es obligatorio tratarlo nuevamente cuando nos toque hablar de otro jugador situado en los primeros 10.

12 – Hanley Ramírez: con Hanley es bueno señalar que el Rbat es una estadística acumulativa, por lo que una temporada por debajo del promedio de la liga le resta al acumulado de carrera del jugador. Ramírez, en las últimas cuatro temporadas, solo ha tenido al 2016 como positivo. Considerando lo que dijimos de que hay un grupo bien empaquetado de jugadores en estas posiciones, una temporada negativa puede variar el orden de un jugador activo en este ranking. Su mejor temporada fue el 2007 cuando quedó líder de bateo y conectó 83 extrabases.

Imagen relacionada
José Bautista y Edwin Encarnación - Tom Szczerbowski/Getty Images
11 – José Bautista: este es un caso muy peculiar. Otro late boomer (de destaque tardío) como Nelson Cruz, solo con la diferencia que el pico de Bautista es simplemente asombroso. En términos del Rbat Pico, Bautista se coloca en el lugar número 7 del ranking, pero sus temporadas por debajo del promedio al inicio y al final hacen que su Rbat Total sea menor que el pico. Su mejor temporada fue la del 2011 y solo Albert Pujols, Alex Rodríguez y Sammy Sosa cosecharon campañas que se pueden considerar mejor que esa que tuvo Bautista. Aparte de esa temporada tuvo otra que puede considerarse élite (50 Rbat o más). Solo esos tres nombres que mencionamos y Manny Ramírez tienen más temporadas élite que él.


Hasta aquí esta primera parte. La segunda parte tratará de los jugadores situados en las posiciones del siete al diez con un mayor nivel de detalle y comparación entre ellos.

Comentarios

Entradas populares