Los mejores bateadores dominicanos en MLB - Tercera parte

Francisco Marte @Porlos411
Resultado de imagen para david ortiz vladimir guerrero all star team
Vladimir Guerrero y David Ortiz - Getty Images
Introducción - 30 de marzo
Posiciones 07-10 – 10 de abril
Posiciones 01-04 – 27 de abril

Continuando con la tercera parte de nuestro ranking, nos encontramos con la triada de jugadores que ocupan las posiciones del 4 al 6. Aquí revisaremos los casos de Sammy Sosa, Vladimir Guerrero y David Ortiz. El que estos tres se disputen estas posiciones no es cuestión de debate, pero sí el orden que puede ocupar cada uno. Para entender la metodología del ranking, los invito a leer el primer artículo de la serie.

6 – Sammy Sosa
Resultado de imagen para Sammy sosa toppsPrimero debemos empezar diciendo que el pico de siete años de Sammy es mejor que el de los otros dos que aquí presentamos. También que es dueño de la mejor temporada al bate en términos de Rbat entre los dominicanos. Esa temporada fue la de 2001, donde presentó línea ofensiva de .328/.437/.737.

En ese 2001, Sosa sentó marcas para los dominicanos en anotadas (146), extrabases (103), total de bases (425) y slugging (.737), las cuales se mantienen. Otra marca que impuso fue la de bases por bolas (116) que fue rota por David Ortiz en 2006 y luego por José Bautista en 2011. Anteriormente en 1998, su temporada de más valioso de la liga, bateó 66 cuadrangulares, máxima cantidad entre los dominicanos. Ese año entabló una carrera por el récord de jonrones que hasta ese momento era de 61, junto a Mark McGwire, quien quedó en el tope de la competencia con 70 bambinazos.

Sosa es el único dominicano que ha conectado 60 jonrones en una campaña, haciéndolo en tres ocasiones: 1998, 1999 y 2001. Curiosamente en ninguno de esos años fue líder de la liga. En los primeros dos años el líder fue McGwire y en el tercero lo fue Barry Bonds. Es el único jugador en la historia con tres campañas de ese tipo. Consiguió ser líder de ese encasillado en el 2000 con 50 cuadrangulares, siendo el primer dominicano en liderear su liga en dicho renglón. Volvió a hacerlo en 2002 con 49. También es el único dominicano en alcanzar 400 bases con sus batazos en una temporada, haciéndolo dos veces.

El pico de tres temporadas de Sammy solo es superado entre los dominicanos por Albert Pujols. El caso de Sammy es que aparte de sus principales cinco campañas (1998-2002), su carrera fue bastante corriente y las carreras por encima del promedio aportadas con su bate (Rbat) en su pico de siete años es idéntico al total de su carrera, implicando que tuvo temporadas por debajo del promedio, principalmente al inicio de su carrera, algo muy distinto a lo sucedido con Vladimir y David.

Al finalizar su carrera, Sammy era líder de todos los tiempos entre los dominicanos en múltiples categorías, señalando entre paréntesis el lugar ocupado en la actualidad: anotadas (5to), jonrones (3ro), impulsadas (6to), total de bases (6to) y extrabases (6to). De lo que aún se mantiene líder es en ponches recibidos 😒.

Sammy tuvo cinco campañas calibre all-star en su carrera, incluyendo cuatro tipo élite. En la encuesta de nuestros seguidores de Twitter, Sammy ocupó también la sexta posición.

5 – Vladimir Guerrero
Resultado de imagen para vladimir guerrero toppsPrevio a este ejercicio, tenía a Vladimir una posición más arriba, pero me apego a la metodología definida para este ranking. Igual piensan los encuestados, quienes lo pusieron de cuarto. El tema de Vladimir es que no tuvo temporadas tan deslumbrantes como Sosa y que las lesiones, a diferencia de Moisés Alóu, no lo dejaron permanecer más allá de los 36 años. Además, el estilo de bateo poco selectivo del Vladi hacían de él un bateador más vulnerable con las lesiones.

La mejor temporada de Guerrero fue la del 2002. En esa temporada consiguió 49.8 Rbat. Para poner en contexto lo que mencionamos sobre la carencia de temporadas espectaculares por parte de Vladimir, otros nueve dominicanos han puesto mejores temporadas que esa, para un total de 29 ocurrencias distintas. Vlad nunca fue top 5 en ese renglón en ninguna de sus temporadas en MLB.

Entonces, ¿por qué Vladimir aparece por encima de Sosa? Porque en 15 campañas de al menos 300 apariciones, Guerrero solo tuvo una temporada, la última, por debajo del promedio y no por mucho. Cuando Sammy solo tuvo cinco campañas del calibre all-star, Vladi tuvo ocho, aunque solo dos fueron tipo élite. Además, tuvo otras tres bastante decentes. Vladimir, a pesar de no ser líder de su liga en ninguna temporada, comanda a todos sus compatriotas en promedio de bateo con .318.

4 – David Ortiz
Imagen relacionada
El caso David es bastante peculiar. Su primera temporada de al menos 500 apariciones fue a los 27 años, en 2003. Antes de eso fue un bateador relegado a lanzadores derechos y bastante propenso a lesiones. Hasta el 2001 tuvo años mediocres con Minnesota. En 2002 tuvo una mejoría, pero los Mellizos, que tenían un equipo bastante competitivo para la fecha, se desesperaron con él y lo liberaron en diciembre de ese año.

Ayudado por el cabildeo de Pedro Martínez, los Red Sox lo firman. Lo que sucede en el futuro convirtieron el despido de David en el principal error cometido por los Minnesota Twins en su historia. Empieza el 2003 haciendo platoon con Kevin Millar en primera base, pero un pésimo inicio de Jeremy Giambi como bateador designado y un buen mes de mayo para David, hicieron que le entregaran la posición en junio y terminara la carrera de Giambi. Lo demás es historia.

La primera temporada dentro del pico de siete campañas de Ortiz fue la de 2004 con 28 años. De todos los jugadores que hemos visto y los que faltan por ver en este ranking solo José Bautista, Nelson Cruz y Edwin Encarnación tuvieron que esperar más para ver su primera temporada dentro de su pico. La diferencia de David es que su última temporada dentro del pico de siete fue la de 2016 con 40 años. David ha tenido las mejores temporadas edad 37, 39 y 40 años entre todos los dominicanos y dos de ellas fueron top 10 en MLB, considerándose, por ende, élite.

La mejor temporada del Big Papi en términos de Rbat fue la de 2007. Ese año fue el líder en porcentaje de embasarse con .445. Esa es la mejor temporada entre zurdos dominicanos y bateadores designados dominicanos. De hecho, David es el mejor bateador zurdo quisqueyano de todos los tiempos. Además de él, solo Robinson Canó es zurdo entre los primeros 20 de este ranking.

En la encuesta de fanáticos se posicionó en el quinto lugar. Tuvo nueve campañas del calibre all-star, incluyendo cinco temporadas élite.

Resumiendo
Para ver los números de estos tres peloteros, hacer clic en este enlace.

Para ver la mejor temporada de cada uno de ellos, acceder a este otro enlace.

Los números de estos tres son bastante comparables. La diferencia de apariciones entre el máximo y el mínimo es de apenas un 10%. David fue el que tardó más en establecerse, pero fue el que logró mantenerse por más tiempo en las mayores y, sobre todo, siendo productivo. Eso es lo que lo coloca en la cima de este segmento del ranking.

Vladimir fue el que alcanzó el estrellato a menor edad, pero su estilo de bateo y un cuerpo que envejeció prematuramente no permitieron que se mantuviera por más tiempo en juego. Sammy fue el que tuvo mejor pico de los tres, pero fuera de ese pico su carrera fue simplemente promedio. Por esas razones ellos se colocan en el quinto y sexto lugar del ranking. Cerramos con el cuadro resumen que sustenta este trabajo:

Hasta una próxima, que será la última entrega de la serie.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares