Los Mejores Bateadores Dominicanos en MLB - Segunda parte

Francisco Marte @Porlos411
Resultado de imagen para robinson cano adrian beltre
Robinson Canó y Adrian Beltré - mlb.com

Introducción - 30 de marzo
Posiciones 04-06 – 18 de abril
Posiciones 01-04 – 27 de abril

Admito que antes de iniciar este trabajo, ya teníamos una idea de cuáles serían los mejores 10 bateadores dominicanos de todos los tiempos en Grandes Ligas. Necesitábamos un soporte estadístico para avalarlo y cuando vimos el resultado de lo que hicimos quedamos conformes al ser bastante parecido a lo que habíamos pensado, con ligeras variaciones.

Más satisfechos quedamos cuando vimos los resultados del levantamiento que hicimos en Twitter. Las diferencias que hay son las que deben ser enriquecidas con el debate.

Como dijimos en nuestra primera entrega, en esta segunda parte veremos los cuatro nombres que ocupan los lugares más bajos del top 10. Lo que haremos diferente esta vez es que hablaremos de estos cuatro jugadores de forma individual y de forma conjunta cuando los comparemos. Antes de comenzar, definiremos lo que llamamos una temporada élite de bateo y una temporada all-star. Estas temporadas serán clasificadas en términos relativos. Actualmente hay 30 equipos. Una campaña all-star al bate será una en la que el jugador quedó en el top 30 de ambas ligas en Rbat. En 1956 había 16 equipos por lo que hubo 16 jugadores que clasificamos como all-star. Dividiendo la cantidad de equipos entre tres obtenemos el indicador de jugadores élite ese año. Actualmente son 10. En 1956 eran 5. En promedio una temporada all-star es una de al menos 25 Rbat. Una temporada élite es en promedio de al menos 40 Rbat. 

Revisemos los cuatro candidatos: Moisés Alóu, Adrian Beltré, Robinson Canó y Pedro Guerrero e iniciaremos marcando sus similitudes y diferencias generales. Beltré y Canó han gozado ambos de carreras saludables. Beltré comenzó bastante joven a los 19 años y teniendo su primera campaña completa a los 20. Los otros tres comenzaron más tarde. Ahora detallaremos en orden ascendente a cada uno de ellos.

10 - Adrian Beltré
Imagen relacionada
De Beltré podemos decir que fue un bateador mediocre hasta su temporada edad 30 años. En sus primeras 12 campañas aportó con su bate apenas 60 carreras por encima del promedio (Rbat). Paradójicamente, su mejor temporada en términos ofensivos estuvo en ese período de tiempo, específicamente en 2004, año en el que quedó segundo en las votaciones del Jugador Más Valioso detrás de Barry Bonds. Ese año representó 54 de sus 60 Rbat de sus primeras 12 temporadas. Esa súper temporada le valió a Beltré para firmar un jugoso contrato de 64 millones por cinco temporadas con los Mariners. Esos 5 años en Seattle sirvieron para que Adrian cementara su reputación como un gran defensor del tercer cojín, pero ofensivamente fueron cinco años corrientes. Para colmo, en la última campaña de ese contrato, vio afectado su tiempo de juego, primero por una cirugía en su hombro y segundo por un pelotazo en la ingle. 

Beltré tardó en conseguir un nuevo contrato en esa temporada muerta. Su agente Scott Boras confió en su talento y le consiguió un acuerdo de solo un año con los Red Sox que rindió frutos, pues en esa temporada fue a su primer juego de estrellas, ganó su segundo bate de plata y quedó noveno en las votaciones del MVP de la Liga Americana. Ese 2010 se inserta entre las siete temporadas pico de Beltré y fue la primera desde el 2004. Esa brecha de seis campañas es el lapso más amplio entre dos temporadas consecutivas en el subconjunto pico de un jugador incluido en nuestro ranking de los mejores 20 bateadores dominicanos. Esa campaña fue el aval para un nuevo contrato por 5 años con Texas, donde encontró su verdadera casa. En esos cinco años más otros tres de extensiones, Beltré consiguió tres bates de plata y fue en cuatro ocasiones top 10 en las votaciones del MVP. En cuatro temporadas bateó al menos 30 cuadrangulares, algo que no hacía desde el 2004. Beltré cerró su carrera con 6 campañas de bateo all-star y solo una élite.

Al final la carrera de Beltré se ve como la de un espectacular jugador defensivo y un clásico acumulador de estadísticas ofensivas, donde llegó a 3166 hits (líder entre los dominicanos), 636 dobles (2do), 477 jonrones (6to) y 1707 remolques (5to) gracias a su consistencia y longevidad, sin cosechar temporadas asombrosas más que la del 2004. Su caso sí que es peculiar, ya que las carreras de acumulación se dan por lo regular a la inversa de la de Beltré: la primera mitad es buena, la segunda mediocre. En la encuesta que condujimos, nuestros seguidores de Twitter colocaron a Beltré en la novena posición empatado con Rico Carty

9 - Robinson Canó
Resultado de imagen para robinson cano topps
Canó llegó al equipo grande de los Yankees en 2005 sin grandes expectativas. Nunca apareció en el listado de los principales 100 prospectos de Baseball America. Para la clase de carrera que ha tenido, eso es sorprendente. De hecho, entre todos los jugadores que han debutado desde el 1992 hacia acá (la lista de Baseball America se hace desde el 1990), Canó es el número 10 en WAR y, entre los primeros 14, es el único que no apareció en ninguna de las publicaciones de la prestigiosa lista. Para ese 2005, el plan de los Yankees era contar con Tony Womack para cubrir la segunda base. Womack fue más que desastroso y Canó ya se estaba adueñado del segundo cojín en mayo de ese año.

Canó tuvo en ese año de novato un desempeño ligeramente por encima del promedio. Luego vinieron dos años bordeando el estrellato, uno por debajo del promedio y otra aún más cerca de la categoría de estrella. Luego en 2010 inicia una racha de 5 campañas all-star, incluyendo una élite. En todas ellas quedó en al menos sexto lugar en la votación para el MVP. El último de ellos fue el primero de un contrato de 10 años que firmó con los Mariners.

Contrario a la percepción de muchos, los años de Canó en Seattle fueron buenos. Solo el 2017 quedó lejos de la categoría de all-star y en 2018 una lesión solapada con una suspensión de 80 juegos por el uso de sustancias prohibidas limitó su temporada a la mitad. Extrapolándolo a una temporada completa, los números del 2018 fueron buenos.

Las siete temporadas pico de Robinson Canó hasta el momento son consecutivas: desde 2010 hasta 2016, cuatro con los Yankees, tres con los Mariners. Es difícil que Canó remplace alguna de las ya existentes por una nueva, pero tampoco es descartable, considerando que no ha dado señales todavía de una caída definitiva y que su única temporada negativa en términos de Rbat sucedió hace 11 años. Canó cuenta actualmente con seis temporadas calibre all-star donde se incluyen dos actuaciones élite que son las de 2012 y 2013, que fueron las últimas con los Yankees. Esas dos son las temporadas de bateo más sobresalientes con el bate para un intermedista dominicano, superando la de 1991 de Julio César Franco. El de San Pedro de Macorís aparece en la encuesta de los fanáticos en el lugar siete.

8 - Pedro Guerrero
Resultado de imagen para pedro guerrero topps
Mencionamos que la carrera de Beltré se caracterizó por su salud y longevidad. Canó está en ese proceso de construcción de una carrera saludable y longeva. No podemos decir lo mismo de Pedro Guerrero y Moisés Alóu. Tampoco podemos decir que ellos comenzaron a destacarse a temprana edad. Guerrero siempre demostró ser un tremendo bateador, quemando cada uno de los niveles y años en los que estuvo en las menores. Podríamos decir que ya en 1978, a sus 22 años, tenía un bate listo para las mayores, pero Guerrero no era un buen defensor y los Dodgers tardaron en encontrarle posición.

Agreguemos que los Dodgers eran un equipo de primera división y con mucho talento. En los jardines estaban los añejos y antiguos centerfielders Dusty Baker y Reggie Smith. Ambos eran bateadores efectivos y ninguno de ellos podía jugar como jardinero central ya. En primera base estaba Steve Garvey. En tercera base estaba Ron Cey. Todavía en 1979 Guerrero pasó prácticamente el año completo en AAA y en 1980 con 24 años está en el nivel mayoritario desde el inicio de temporada. Estuvo limitado a jugar como emergente y cubriendo los descansos de los jugadores regulares. En los primeros tres meses había acumulado apenas 63 apariciones en 35 partidos, pero tuvo una línea de promedios (bateo, OBP y slugging) de .370/.452/.574. El segunda base estelar de los Dodgers, Davey Lopes, se lesiona y le entregan momentáneamente la posición a Guerrero, posición que nunca jugó mientras estuvo en las menores. La Negra Pola sigue bateando con autoridad, regresa Lopes y el dirigente Tom Lasorda le entrega la posición que representa el principal hueco del equipo, el jardín central, la cual también era inusual en la carrera de Pedro. Cuando no tenía un mes en la posición vino la primera de las tantas lesiones en la rodilla que tuvo en su carrera, haciéndolo perder un mes.

En 1981 ya es un jugador regular, repartiendo tiempo entre el jardín derecho y la tercera base. Es seleccionado para su primer Juego de Estrellas y es su primera temporada que se cuenta como all-star en la metodología que definimos. Un tercio de esa temporada se perdió por la huelga. Los Dodgers se coronaron campeones ese año y Guerrero fue elegido dentro de una tríada de jugadores más valiosos que tuvo la Serie Mundial y el primer dominicano en lograrlo.

Dijimos en la primera entrega de esta serie que volveríamos a tocar el tema de Rico Carty. Bueno, este es el momento. Antes del boom de jugadores dominicanos de mediados de los 90, Pedro Guerrero podría ser considerado el mejor bateador dominicano en la historia de las mayores. Su principal competencia es Rico Carty. Mencionamos de Carty que su temporada de 1970 fue la mejor temporada ofensiva de pelotero dominicano en MLB durante 15 años. Este título fue arrebatado por Pedro Guerrero y su temporada de 1985, en la que quedó segundo en bateo y primero en slugging y porcentaje de embasarse. Pedro pudo bien haber sido el más valioso de la liga para un equipo que también estuvo en playoffs. Esa temporada de 1985 fue la mejor en términos de bateo para un dominicano durante 11 años.

Comparemos a Carty y a Guerrero: ver sus números en este enlace.

Más similares no pueden ser y aunque no es mucha la diferencia es obvia la supremacía de Guerrero. Considerando además el contexto del estadio en el que jugaba Pedro, ciertos ajustes deben hacerse, ajustes que se ven reflejados en el análisis del JAWSbat. Pedro tuvo un mucho mejor pico que Carty y mejor que los de Beltré, Canó y Moisés, a quienes también presentamos aquí. Muchos de los defensores de Carty argumentaban con justicia que él perdió mucho juego por la tuberculosis y lesiones en la rodilla, codo, hombro y otras. De Guerrero podemos decir que también fue perjudicado por la torpeza de los Dodgers para encontrarle un cupo en la alineación, la huelga de 1981 y las lesiones, especialmente en la rodilla y el cuello. Al final Guerrero terminó con seis temporadas clasificadas como all-star y tres tipo élite. Carty concluyó con seis y una, respectivamente. Guerrero ocupó la onceava posición en la encuesta de los fanáticos, a solo un punto de Carty y Beltré.

7 - Moisés Alóu
Resultado de imagen para moises alou topps
Moisés no fue tan consistente en las menores como lo fue Pedro Guerrero. En julio de 1990 es subido por los Pirates y ya en agosto es cambiado a Montreal junto a otros prospectos por Zane Smith. Los Pirates, que estaban compitiendo por la clasificación, recibieron el beneficio de una buena actuación de Smith en el último mes y medio de la campaña, lo que fue clave para su clasificación, aunque a la larga el precio pagado resultó ser sumamente alto. La temporada de 1991 la perdió completa por una lesión en el hombro.

Empezó arriba en 1992, recibiendo juego principalmente como bateador emergente. Se lesiona Iván Calderón, el jardinero izquierdo titular y le dan juego primero a John Vander Wal y a mediados de mayo le entregan la posición a Moisés, quien en menos de dos meses cumpliría 26 años. A partir de ahí, Moisés no cuenta con ninguna temporada que pueda considerarse por debajo del promedio, hablando en términos de bateo.

Pero al igual que Carty y Guerrero, Moisés perdió mucho juego por las lesiones y otros motivos. En 1993 tuvo una terrible lesión en el tobillo izquierdo que cerró su campaña faltando 15 partidos. En 1994 sucedió la huelga que le sustrajo casi 50 juegos a la temporada e impidió que su equipo de los Expos asistiera a la postemporada. Entre 1995 y 1996 pierde casi 50 juegos por lesiones y en 1998 tuvo la única temporada élite de su carrera con los Astros de Houston. Moisés concluyó en el tercer lugar en la carrera por el más valioso y estaba en el tope de su carrera con 32 años cuando una lesión en la temporada muerta siguiente le hizo perder la campaña completa de 1999. Vuelve en 2000 con una campaña tipo all-star y una bastante productiva en 2001. Firma un contrato de tres años con los Cubs, donde en los primeros dos puso números por debajo de sus estándares y el último volvió con una campaña tipo all-star.

En el 2005 firma un contrato de un año con una opción con los San Francisco Giants, la cual fue ejercida. Ese primer año también fue calibre all-star aunque perdió más de 35 juegos por lesiones en sus piernas. En su último año en San Francisco y en 2007, su primero con los Mets, jugó menos de 100 partidos, pero en el tiempo que participó supo poner muy buenos números. En 2008, con 41 años, apenas jugó en 15 partidos.

A pesar de todas esas lesiones, el hijo de Felipe se mantuvo productivo y su carrera fue prolongada, aunque limitada. Su última temporada dentro de sus siete campañas pico fue a los 38 años. Dentro de nuestro top 20 de bateadores, solo él, David Ortiz y Rico Carty hicieron eso. Entre su primera temporada pico y la última pasaron 11 campañas. Solo Carty, Adrian Beltré y David superan esa cifra. Esa longevidad constreñidamente productiva es lo que le da ventaja a Alóu sobre Pedro Guerrero quien, como dijimos, tuvo un mejor pico que Moisés, quien es colocado en la encuesta de fanáticos en el octavo puesto.

Resumiendo
Si deseas ver los números de estos cuatro peloteros, hacer clic en este enlace.

Y ahora para ver la mejor temporada de cada uno de ellos, acceder a este otro enlace.

Beltré fue un jugador de acumulación con una primera mitad de carrera casi mediocre y un desarrollo tardío como bateador. Sus promedios se colocan por debajo de sus contrincantes de esta ronda y por dicha razón está en el décimo puesto en esta lista. 

Entre los otros tres, la cosa está más reñida, colocándose Canó como noveno. Canó, el único activo, también cuenta con el tema de acumulación para poder sobrepasar a los dos de arriba. Con una temporada como la del 2018 escalaría esas dos posiciones. 

Guerrero se coloca en el octavo puesto. Por lo general, no apreciamos la clase de bateador que fue la Negra Pola. En su momento pico no solo fue élite, fue más que eso y quizás el mejor de la Liga Nacional. Desde 1981 a 1989 fue el quinto en todo el béisbol en Rbat acumuladas detrás de Wade Boggs, Rickey Henderson, Dwight Evans y Mike Schmidt. Si consideramos todo el tiempo perdido por lesiones y homologamos la estadística a temporadas de 600 apariciones, solo quedaría detrás de Wade Boggs en rendimiento durante ese período. 

Y en el séptimo lugar se coloca Moisés Alóu, a quien las lesiones le afectaron solo en su tiempo de juego, pero no en la calidad de su bate.

En la siguiente entrega estaremos revisando los jugadores del cuatro al seis. Espero que hayan disfrutado esta.

Hasta una próxima.

Comentarios

Entradas populares