Predicciones tempranas del HOF 2020 – Tercera parte

Francisco Marte @Porlos411


En la primera parte explicamos el proceso de votación al Salón de la Fama y revisamos el caso de Derek Jeter. En la segunda parte vimos los casos de Curt Schilling, Roger Clemens, Barry Bonds y Larry Walker, respondiendo si aparte de Jeter entrará alguien más. En esta tercera parte revisaremos los casos de Omar Vizquel y en forma breve del resto de la boleta: los que consiguieron menos de 50% el año pasado y los debutantes que no se llamen Jeter.

Omar Vizquel


¿El extraño caso de Omar Vizquel?

Si Omar se hubiese retirado al menos 15 años antes la historia hubiera sido distinta y su caso no fuera objeto de discusión. Hemos visto muchos casos en que la sabermetría y el uso de estadísticas de nueva generación han hecho justicia con jugadores como Edgar Martínez, Tim Raines y Bert Blyleven.. También tenemos este caso donde lo que vimos de Vizquel no queda tan bien sustentado por estas estadísticas.

Empecemos comparando a Vizquel con sus contemporáneos. Jugó en una etapa de brillo para la posición encabezada por Cal Ripken Jr., Barry Larkin y Álex Rodríguez. En períodos de 10 años lo más alto que estuvo Vizquel, en términos de bWAR, fue quinto lugar con jugadores como Jay Bell, John Valentin, Nomar Garciaparra y Miguel Tejada quedando por encima de él en varios de esos períodos.

Pero la fortaleza de Vizquel es su defensa. Cuando hablamos del venezolano siempre surgen los nombres de Ozzie Smith y Luis Aparicio, campocortos caracterizados por su gran guante y débil bate. Así que haremos referencia a ellos también. Vizquel aparece como número siete en WAR defensivo para SS. Todos los que están encima de él, excepto Mark Belanger quien es segundo, ocupan lugares en Cooperstown. Omar ganó 11 guantes de oro en una posición premium y ese es el principal argumento de los que están a favor. Ahora, Vizquel nunca lideró a los campocortos de su liga en WAR defensivo, estando en el top 3 en cinco ocasiones y ni siquiera fue líder de WAR defensivo en ningún período acumulativo de 10 años. Veamos este cuadro:

Aparicio fue líder en 3 ocasiones y quedó en el top 3 en otras seis ocasiones. El Mago de Oz fue líder 11 veces y quedó segundo en otras cinco. Lo de Smith está fuera de liga. Dijimos que los tres fueron bateadores débiles, pero en otro factor ofensivo que es el corrido de bases, Vizquel no quedó tan bien parado como los otros dos. Aunque sus 404 bases robadas demuestran velocidad, la contribución neta de Vizquel corriendo las bases fue neutra.

Vayamos ahora a su historial de votos que es algo que le favorece. Debutó hace dos años con 37.0%. Los que han debutado con mejor porcentaje y no han entrado son muy pocos: Roger Clemens y Curt Schilling, ambos activos en la boleta, y Steve Garvey. A ellos dos se suman Jim Bunning y Lee Smith que entraron vía el Comité de Veteranos. El año pasado saltó a 42.7%. Los que obtuvieron ese porcentaje en segundo año y no entraron por el voto de los escritores han sido Bunning y Gil Hodges, quien sigue fuera del museo.

Pero también hay malas noticias referentes a sus votos. Vizquel no ha sido una de las principales víctimas de la congestión de la boleta de los últimos dos años. De los 48 votantes que recoge Ryan Thibodaux en su tracker del año pasado que votarían por Vizquel de haber tenido más espacio, solo ocho de ellos mencionan a Omar como merecedor de la distinción, quedando detrás de Scott Rolen, Billy Wagner, Jeff Kent, Gary Sheffield y Todd Helton. En boletas que marcaron 7 nombres o menos, Vizquel obtuvo 41.2%, lo cual se asemeja bastante al porcentaje en boletas con 8 o más nombres marcados (43.9%), quedando solo detrás de los cuatro elegidos el año pasado y superando los porcentajes de Schilling, Clemens, Bonds y Walker que lo superaron en términos generales.

Otro factor en contra es que Vizquel no tiene altas simpatías en nuevos votantes. En 2018 obtuvo un 30.8% en los nuevos votantes que publicaron su selección. En 2019 fue de 30.0%. El pronóstico con Vizquel será un muy leve incremento en su porcentaje y prontamente será superado por otros que no empezaron tan bien en la boleta como él: Rolen y Helton. Su estilo de juego es muy buen caso para el Comité de Veteranos donde seguramente tendría una inducción inmediata, pero le quedan muchos años en la boleta y este y el siguiente serán cruciales, primero para buscar sobrepasar el 50%. Eso le facilitaría la entrada en los últimos años de permanencia en el proceso.

¿Quiénes siguen?


Manny2008redsox.jpg

De Keith Allison - Flickr, CC BY-SA 2.0, Enlace

Manny Ramírez: Manny tiene el “honor” de ser el suspendido dentro del programa de sustancias controladas que ha llegado más alto en este tipo de votaciones, gracias a su simpatía y ocurrencias que lo hacían ver como un niño grande. En su cuarto año seguirá subiendo, pero será difícil completar la escalada necesaria para entrar a Cooperstown.

Jeff Kent: el mejor compañero de equipo que tuvo Barry Bonds … y el peor también. Es el rey de jonrones para intermedista y fue el segunda base con más WAR en los cincos decenios comprendidos entre 1995 y 2008, recibiendo el trono de Roberto Alomar y Craig Biggio, ambos inmortales y entregando la antorcha a Chase Utley. Recibirá también un buen incremento, pero su caso es otro de los idóneos para el Comité de Veteranos, aunque su personalidad tampoco fue del agrado de sus colegas.

Scott Rolen: este será el más aventajado con la descongestión de la boleta y apuesten a él para ser el próximo blanco para que los sabermétricos monten su campaña después que Larry Walker salga de la boleta este año. Ganador del Novato del Año, ocho guantes de oro y siete participaciones al Juego de Estrellas. Tendrá su gran momento posteriormente. Su meta será alcanzar el 30% en este año.

Billy Wagner: el argumento a su favor es que hizo lo mismo que Trevor Hoffman en menos innings, es decir, en términos de eficiencia fue mejor que Hoffman y este ya está inmortalizado. Tendrá un impulso que lo pondría cerca del 30% quedándole cinco años más en la boleta, pero será difícil que pueda conseguir la distinción en ese tiempo.

Todd Helton: su reto será quitarse la altura del Coors Field de encima. Helton fue el mejor de su posición en los decenios 1997-2006 y 1998-2007 sucediendo a Jeff Bagwell y antecediendo el estrellato de Albert Pujols. Será otro que buscará acercarse al 30% este año y sería beneficiado posteriormente por una potencial selección de su compañero de equipo Larry Walker.

Gary Sheffield, Andy Pettitte y Sammy Sosa: son tres con grandes números y, al mismo tiempo, grandes sombras. Sheffield y Pettitte acumularon estadísticas, pero nunca dominaron entre sus colegas. Sosa disfrutó de un gran pico de carrera que lo llevó a ser el mejor de su posición en términos de WAR entre 1993 y 2004, aparte del auge mediático con el que contó su figura durante su batalla de cuadrangulares ante Mark McGwire. Los incrementos de estos tres serán más modestos, buscan el 20% de los votos.

Andruw Jones: El curazoleño ha sido un jugador subestimado, siendo probablemente el mejor jugador defensivo del jardín central en la historia del béisbol. Ganó merecidamente 10 Guantes de Oro y fue seleccionado a cinco partidos de las estrellas. Tiene en su contra el que su carrera se haya desmoronado a los 30 años. Aun así, lideró a sus colegas de posición en WAR en los tres decenios comprendidos entre 1996 y 2007. Es otro de los candidatos que pueden ser blanco de campañas sabermétricas, aunque no alcance el prestigio de Edgar, Walker o Rolen.

Los demás debutantes

Aparte de Jeter, este año no hay grandes debutantes en la boleta. El único con chance de mantenerse en la boleta es Bobby Abréu y creo que lo hará rasando el 5%. También corre con la suerte del descongestionamiento de la boleta, algo con lo que no contó su compatriota Johan Santana hace dos años y que de manera personal considero que lo merecía más que Abréu. El comedulces fue un jugador subestimado y fue el líder de WAR entre los right fielders en el decenio 1999-2008. Fue un jugador consistente sin un gran pico, razón por la que fue seleccionado a solo dos Juegos de Estrellas. Nunca fue un top 10 en las votaciones del MVP y su posicionamiento más alto en el liderato de WAR en una temporada fue de séptimo.

Conseguirán votos, pero saldrán por no conseguir el 5%:

  • Jason Giambi: antiguo MVP. Su mejor decenio relativo a sus colegas del primer cojín fue segundo entre 1997 y 2006, después de Todd Helton.
  • Cliff Lee: ganador del Cy Young. Con mejor pico que Pettitte, pero con una carrera mucho más corta.
  • Alfonso Soriano y Paul Konerko: sus más de 400 jonrones le harán conseguir esos votos.

Los que probablemente consigan uno: Josh Beckett, Rafael Furcal y Brian Roberts.


Pronto daremos nuestros pronósticos, ya con porcentajes, basados en el tracker de Ryan Thibodaux. Manténganse atentos y hasta una próxima.

Comentarios

Entradas populares