Predicciones tempranas del HOF 2020 – Caso Jeter

Francisco Marte @Porlos411


National Baseball Hall of Fame and Museum -- Cooperstown (NY) February 2016


La temporada de selección de los próximos integrantes al Salón de la Fama de Cooperstown inició la semana pasada. Se dieron a conocer los nombres que integran la boleta. Se destacan los veteranos que se mantienen en la boleta: Curt Schilling, Roger Clemens y Barry Bonds, todos en su octavo año. También Larry Walker quien participa en su décimo y último chance vía votación de la Asociación de Escritores de Béisbol, BBWAA por sus siglas en inglés. Dentro de los novatos en la boleta, el nombre más notorio es el de Derek Jeter.

Recordamos que para aparecer en la boleta el jugador debió jugar en al menos 10 temporadas en las mayores y tener al menos 5 años de haber jugado su último juego. Para ser elegido, el jugador debe ser marcado en al menos el 75% de las boletas. Cada escritor tiene la potestad de elegir hasta 10 jugadores, pudiendo dejar incluso la boleta en blanco, significando esto que no considera a ningún candidato como merecedor de la distinción. Si no consigue el 75% se mantendría en la boleta del año siguiente si al menos el 5% de los electores lo selecciona en la boleta. El jugador puede mantenerse en la boleta por un máximo de 10 años.

Para esta época también, Ryan Thibodaux y un grupo de colaboradores nos entretienen recolectando los votos dados a conocer públicamente y poniéndolos en su HOF Tracker. Este esfuerzo tiene como predecesor a Darren Viola, quien comenzó con la tarea hace más de 15 años. Como parte del entretenimiento estamos los que, basados en esos votos públicos, tratamos de pronosticar los resultados finales de las votaciones. Ya tengo dos años haciéndolo. El año pasado no fue tan bueno como el anterior, pero seguimos teniendo resultados aceptables. Estas fueron nuestras predicciones el año pasado:
Lo que haré en esta publicación es tratar de predecir lo que sucederá en este proceso antes de que se publique el grueso de votos. Lo haré en términos generales y sin la precisión de porcentajes, contestando una serie de preguntas. La primera predicción numérica será publicada en la cuenta de Twitter de Porlos411 cuando estemos cerca de los 100 votos públicos.

¿Será seleccionado Derek Jeter de manera unánime?


Esa es la pregunta, ya que sabemos con certeza que Jeter conseguirá mucho más del 75% requerido. El año pasado, su compañero de dinastía, Mariano Rivera, se convirtió en el primer jugador en la historia en recibir la aprobación de todos los votantes. Desde mi punto de vista fue una sorpresa. Está claro que Rivera es el mejor cerrador de la historia, pero siendo un especialista, su estatus como jugador no es comparable con leyendas del pasado como Ruth, Mays, Aaron o Ted Williams por citar unos. Tampoco como lanzador no se coloca a la altura de Walter Johnson, Tom Seaver o Greg Maddux . Pero los tiempos modernos, la democratización de la información y la presión para que los votos sean publicados hicieron que Rivera se convirtiera en el primero. Para evitar malas interpretaciones, no es que fue injusta su selección de forma unánime, sino que fueron injustos los procesos anteriores donde los nombres que mencioné no corrieran con la misma suerte.

Volviendo a Jeter, su caso no lo sustentaremos en base a estadísticas, ya que repetimos que su elección es inminente. El campocorto de los Yankees tiene a su favor los siguientes factores:
  • El precedente creado por Mariano.
  • El reconocimiento de estar en la élite de todos los tiempos dentro de los jugadores que ocuparon esa posición defensiva clave del juego.
  • El haber sido parte esencial de cinco coronas de la franquicia más exitosa de Grandes Ligas y tener excelentes números en postemporada, ostentando múltiples records en dicha etapa.
  • Haber estado fuera de escándalos y fungir como cara del deporte en una época tan complicada.
  • La presión creciente de que todos los votos se hagan públicos y aquel que no vote por Jeter quedaría expuesto.

Jeter tiene sus puntos en contra también. El primero es la posibilidad de que algún votante lo deje fuera, considerando que su selección es segura, para incluir algún candidato del borde y evitar que este salga de la boleta. Eso no es nada nuevo, pero la contraparte de ese punto es que la boleta se ha descongestionado bastante en los últimos años. Los escritores han seleccionado cuatro peloteros en cada uno de los dos últimos años y 20 en los últimos 6 procesos. Además, fuera de él no hay ningún otro nuevo candidato que podemos señalar con certeza de que recibirá el 5% mínimo para mantenerse en la boleta.

Aunque Jeter fue favorecido con cinco galardones de Guante de Oro, las estadísticas de nueva generación desdicen este hecho. Pero también hay una contraparte a esto, ya que los que creen en estas estadísticas son tan orientados a ellas que tendrían que considerar al capitán yankee como uno de los mejores jugadores ofensivos de la posición y no vacilarían en cotejar su nombre en la boleta.

El último de los peros de Jeter es que a pesar de que se mantuvo lejos de escándalos, su imagen bienhechora fuera del terreno no es igual a la de Mariano y su rol como ejecutivo de los Marlins no ha sido tan brillante ni tan popular como el de jugador de los Yankees. Muchos se preguntarán, ¿y qué tiene que ver eso? Particularmente a mí no me importa, pero son más de 400 votantes y algunos son tan caprichosos que esto le pudiera representar un obstáculo.

Viendo ya todos los puntos tengo que responder a la pregunta inicial. Mi pronóstico respecto a Jeter es que le faltarán votos y la única razón de ello será que se encontrará en el camino con uno o dos votantes que considerarán que no merece ser elegido de forma unánime, simplemente porque no y nunca sabremos quiénes fueron. No habrá omisiones estratégicas en su caso.

En la siguiente oportunidad, trataremos los casos de cuatro de los más veteranos en la boleta: Curt Schilling, Roger Clemens, Barry Bonds y Larry Walker.

Comentarios

Entradas populares