HITOS Y METAS - 3000 HITS

Francisco Marte @Porlos411

Resultado de imagen para miguel cabrera jose altuve
Fuente Imagen CBS Sports

Con las nuevas tendencias del uso de analíticas en el béisbol, la audiencia del deporte se ha dividido de manera innecesaria, desde una opinión muy personal, en dos grandes grupos: los sabermétricos y los tradicionales. Expreso mi opinión porque considero que podemos disfrutar de ambas líneas de pensamiento. El béisbol ha evolucionado en el uso de información y es una de las disciplinas más contables del universo deportivo. A eso, creo, no debemos cerrarnos. De igual forma, los más sofisticados nunca dejarán de sentirse atraídos por esas marcas tradicionales que son perseguidas por los peloteros.

Una forma en la que ambos mundos pueden converger es en identificar el chance que tiene un jugador de llegar a alguna de las denominadas marcas sagradas del béisbol. No importa lo tanto que haya cambiado el deporte, los miembros de los clubes de 3000 hits o 500 jonrones que no están en el Salón de la Fama de Cooperstown no lo están simplemente por razones ajenas a sus números. Es algo en lo que todos debemos estar de acuerdo, aun cuando no estemos de acuerdo con esas razones.

El año pasado, Albert Pujols se convirtió en el miembro 32 del club de los 3000 imparables. El año antes lo hizo Adrian Beltré. En 2016 fue Ichiro Suzuki. En 2015 fue el turno de Alex Rodríguez. Este año nadie lo logrará, pero aprovecharemos para revisar las probabilidades que tienen los jugadores activos de unirse al mismo.

Para ello utilizaremos la herramienta Favorite Toy desarrollada por Bill James. Hay varias versiones, pero utilizaré la que muestra este enlace. En esta versión a un jugador se le estiman los años restantes de su carrera partiendo de su edad al 30 de junio de la última temporada y produciendo a un nivel promedio de sus tres últimos años, pero dando mayor peso a los años más recientes.

Revisemos los 10 jugadores activos con mayor probabilidad de llegar a esa marca sagrada. En esta ocasión mostraré la edad para la próxima temporada y sus respectivos chances. También haré referencia a los jugadores similares que no son más que los jugadores ya retirados que a su misma edad estaban dentro del rango de ±5% sus hits acumulados.

10 – Starlin Castro – 29 años – 20.8% 🔺
Castro ocupa este lugar superando por escaso margen a Eric Hosmer. Su proyección de hits para su carrera es de 2545. 32 jugadores se clasifican como similares a Castro, promediando 2468 imparables de por vida y teniendo a seis como miembros del club: Beltré, Roberto Clemente, Eddie Collins, Derek Jeter, Stan Musial y Cal Ripken Jr.. El montecristeño comenzó su carrera bastante joven y con buen ritmo, pero desaceleró luego, aunque el 2018 representó un resurgir, haciéndolo subir 6.1% sus chances de llegar.

9 – Freddie Freeman – 29 años – 21.0% 🔺
Con la misma edad de Castro, pero 170 hits menos, Freeman posee un porcentaje similar debido a su liderato de hits el año pasado y un promedio ponderado de 170 indiscutibles en sus últimas tres temporadas. De este top 10 es el jugador con mayor incremento respecto al inicio del 2018 y entre 55 jugadores similares encontramos a seis dentro del club: Rod Carew, Rickey Henderson, Nap Lajoie, Willie Mays, Pete Rose y Paul Waner.

8 – Christian Yelich – 27 años – 21.7% 🔺
El MVP de la Liga Nacional basa su proyección en la consistencia de los últimos tres años conectando 170 o más en cada uno de ellos. Proyecta 2408 para el final de su carrera, aunque solo 3 de sus 54 similares llegaron a la meta de los 3000.

7 – Mookie Betts – 26 años – 23.7%
Hablando de más valioso, aquí tenemos al de la Liga Americana. Betts, a pesar de enfrentar problemas con lesiones supo repuntar en su producción de hits la pasada campaña. Lleva proyección de 2418 hits y dentro de sus similares se encuentran Jeter, Musial y Eddie Murray.

6 – Francisco Lindor – 25 años – 24.5% 🔺
El más junior del grupo. Con su anunciada lesión y pérdida de juego a inicios de temporada es probable que el boricua vea comprometido sus chances esta temporada. Para mantener ese ritmo deberá conectar al menos 176 hits y en los últimos dos años ha sacrificado promedio de bateo por poder. Pero por lo demás, la juventud es el principal aliado de Lindor y cuenta entre sus similares a esa edad a su compatriota Clemente.

5 – Robinson Canó – 36 años – 26.3% 🔻
Una lesión en su mano derecha y una suspensión por el uso de sustancias prohibidas redujeron sus chances la temporada pasada en 26.3%. Pero en el tiempo que Canó estuvo en juego demostró seguir siendo la máquina de hits que siempre ha representado ser. Su proyección actual de carrera es de 2874 hits y dentro de 37 similares podemos encontrar 11 miembros del club de los 3000. Tomando todos los modelos predictivos de Fangraphs, Robinson promediaría 153 hits esta campaña. Eso haría que su chance de llegar a la meta suba a 36%.

4 – Nick Markakis – 35 años – 31.9% 🔺
Si me preguntan cómo definiría mejor a Markakis diría que es el jugador destacada y consistentemente menos espectacular de los últimos años. Hace 11 años de su única temporada de más de 5 WAR. Luego de esa no ha tenido ninguna otra de al menos 3 WAR, pero se las ha ingeniado para lograr estadísticas de acumulación, especialmente en los hits y dobles. De llegar a la marca soñada, queda la posibilidad de que Markakis sea el primer miembro del club que no merezca una placa en Cooperstown, basándonos solamente en sus números. De 13 campañas, en 11 ha sobrepasado los 160 hits y en nueve ha superado los 170. Ocho de sus 47 jugadores similares llegaron a la codiciada marca.

3 – Manny Machado – 26 años – 32.9% 🔺
Nadie en este top 10 presenta siquiera un 1% de probabilidad de romper la marca de todos los tiempos de Pete Rose, pero Machado es quien tiene más chance de llegar a los 4000 con 4.8%. El Ministro conjuga juventud, temprano debut y consistencia en los últimos años. Estando aun en un lugar cimero, Machado no tiene entre sus similares a ningún miembro del club de los 3000. La razón de eso es que su precocidad lo hace una especie rara: solo 10 jugadores se cuentan como similares, teniendo a Rogers Hornsby como el principal exponente. Además, Manny se sitúa en el lugar 21 de todos los tiempos en hits conectados hasta su temporada edad 25 años.

2 – Miguel Cabrera – 36 años – 33.6% 🔻
Las lesiones han postergado la entrada de Miggy al club. Está a apenas 324 hits, indicando que solo dos temporadas saludables lo separan de la meta. Los 40 hits de la temporada pasada hicieron bajar sus chances en 60%. Sus 24 jugadores similares promediaron 3031 hits y 11 de ellos llegaron a los 3000. Conectando 111 hits en esta campaña, sus probabilidades nuevamente subirían a 50%.

1 – José Altuve – 29 años – 35.8% 🔻
Para completar la lista tenemos a un compatriota de Miguel Cabrera. Una pena que Altuve viera su tiempo limitado por lesiones durante la pasada campaña, cortando su racha de cuatro temporadas con al menos 200 hits. El venezolano demostró lo que es capaz de hacer cuando está en juego y no nos sorprendamos si inicia una nueva racha. La proyección actual de Altuve es de 2776 hits y entre sus similares se cuentan nueve miembros del club de los 3000.


Dejamos aquí esta entrega con el fin de que le demos seguimiento a la caza de esta marca. En una próxima ocasión revisaremos el ranking correspondiente a los 500 jonrones.

Artículo publicado originalmente para BeisbolAndBeyond

Comentarios

Entradas populares