HITOS Y METAS - 500 HOME RUNS

Francisco Marte @Porlos411


Resultado de imagen para giancarlo stanton
Fuente Imagen USA Today
En nuestro artículo anterior presentamos la oportunidad de ciertos jugadores activos de llegar a los 3000 hits. En esta ocasión, haremos lo propio con los que aspiran a alcanzar los 500 cuadrangulares, recordando que ambas marcas siguen siendo referentes para considerar a un jugador como inmortal de este deporte. Utilizaremos la misma metodología, por lo que les aconsejo revisar ese primer artículo antes de leer este.

El club de los 500 jonrones posee 27 miembros, siendo más exclusivo que el de los 3000 hits que tiene a 32 enlistados. Cuando Babe Ruth se convirtió en el primero en llegar a la marca en 1929, ya seis peloteros habían alcanzado los tres millares de imparables. También, a diferencia del anterior, los nuevos inscritos en este grupo en los últimos años no han sido tantos. El último lo fue David Ortiz en 2015 y el año anterior a ese le tocó a Albert Pujols.

Lo que sí tiene el grupo de los vuelacercas es que promete mucho mejor que el de los imparables. Repitamos el ejercicio de revisar los 10 candidatos con mejor chance de alcanzar la meta, mostrando la edad del jugador para la próxima temporada y haciendo referencia a sus jugadores similares en edad y cantidad de jonrones a través de la historia.

10 – J.D. MartÍnez – 31 años – 29.0% 🔺
Martínez es lo que podemos llamar un sleeper para estos fines. Un jugador que tuvo su primera temporada de 20 jonrones a sus 26 años y que luego de ahí ha tenido tres de cuatro temporadas con al menos 38 batazos de vuelta completa. La edad definitivamente es algo que no le favorece, pero la aceleración del ritmo y la ventaja que le representa el Fenway Park juegan a su favor. 26 de sus 43 cuadrangulares fueron en casa el año pasado. De 30 peloteros que se cuentan como similares, solo Rafael Palmeiro consiguió llegar a la meta.

9 – Bryce Harper – 26 años – 37.4% 🔺
Quien fuera el centro de atención en esta zafra de agentes libres vio recuperar su potencial jonronero en 2018 y se muda a un estadio aun mucho mejor para conectar sus batazos. Harper solo tiene similitud con cinco otros peloteros en la historia. Solo dos llegaron a los 500 y justo esos dos sobrepasaron los 600: Ken Griffey Jr. y Hank Aaron.

8 – Khris Davis – 31 años – 38.6% 🔺
A Davis y a J.D. Martínez los separan dos jonrones teniendo la misma edad. La ventaja de Davis radica en sus tres campañas seguidas con al menos 42 bambinazos, incluyendo el liderato del año pasado con 48. Obviamente, Palmeiro aparece también como el único entre sus similares que aparece entre los miembros del club de 500.

7 – Edwin Encarnación – 36 años – 39.2% 🔻
El romanense tuvo su cantidad más baja de cuadrangulares de sus últimos 7 años y eso afectó sus chances. La meta más próxima será alcanzar los 400 jonrones, faltándole solo 20. Edwin cuenta entre sus similares a jugadores como Eddie Murray, David Ortiz y Ted Williams . Mencionando ahora estos peloteros es recomendable hacer la salvedad de que llamamos jugadores similares a aquellos que, teniendo la misma edad, tenían ±5% los jonrones que posee actualmente Edwin. Esto no considera tiempo de juego ni ritmo ni eventualidades como la de Ted Williams que para esa edad había perdido prácticamente 5 años por motivo de guerras.

6 – Justin Upton – 31 años – 39.2% 
Upton no ha conectado más de 35 cuadrangulares en ninguna de sus campañas, pero ha sido bastante consistente, pues ha bateado por encima de 25 en sus últimas 6 temporadas. Sume a esto lo temprano que empezó a mostrar su talento en Grandes Ligas. No es coincidencia que alguien como Eddie Murray, un jugador con esas mismas características que señalamos, aparezca entre el listado de jugadores similares junto a otros seis miembros del club de los 500.

5 – Nolan Arenado – 28 años – 44.8% 
Estemos claros. La principal ventaja de Arenado radica en la extensión de contrato que firmó con los Rockies, el cual puede mantenerlo en el equipo por ocho temporadas más. El split de cuadrangulares del antesalista en casa es de 58%. Arenado ha conectado 37 o más vuelacercas en sus ultimas cuatro temporadas, incluyendo tres lideratos. Entre sus similares se cuentan a Ernie Banks, Reggie Jackson, Mark McGwire y Frank Thomas.

4 – Manny Machado – 26 años – 48.8% 🔺
Aquí tenemos a otro defensor del tercer cojín. Machado, que aparece también con posibilidades para llegar a los 3000 hits, ha encontrado consistencia, bateando al menos 33 jonrones en sus últimas 4 temporadas. Súmele a esto lo joven que empezó a dar palos, pero réstele que pasa de un estadio favorable como el Camden Yards a uno desfavorable como el PETCO Park. Se repite la rareza del caso Machado cuando solo cuatro jugadores se clasifican como similares a él: Johnny Bench, Joe DiMaggio, Juan González y Hank Aaron, único que alcanzó la meta.

3 – Miguel Cabrera – 36 años – 62.9% 🔻
De Cabrera pudiéramos repetir lo que dijimos en el artículo anterior: su cercanía a la meta, sus lesiones, el que más perdió terreno el año pasado y todo lo demás que puedan imaginarse. Lo cierto es que solo le restan 35 batazos de cuatro esquinas, cifra que solo ha alcanzado una sola vez en las últimas cinco estaciones. Siendo realistas, el 2020 debe ser el año que Miggy debe plantearse como meta para lograr el hito.

2 – Mike Trout – 27 años – 64.1% 🔺
A pesar de que ha tenido que lidiar con lesiones en las últimas dos campañas, Trout se las ha arreglado para no dejar de conectar jonrones. Podemos empezar diciendo que es el que mayor incremento de sus posibilidades tuvo el año pasado. Solo cuatro jugadores se hacen llamar similares a él: Ken Griffey Jr., Mickey Mantle, Mel Ott y Frank Robinson. Todos ellos son miembros del club de los 500.

1 – Giancarlo Stanton – 29 años – 97% 🔺
Stanton conectó 38 cuadrangulares en 2018 y siendo sinceros, se espera mucho más de él en el equipo de los Yankees. Tampoco es diciendo que debe batear los 59 que conectó el año anterior, pero todo el mundo está consciente del potencial de este mastodonte. El modelo da a una proyección de que llegue a 616 jonrones al final de su carrera y que tenga un 18% de quebrar la marca de todos los tiempos de Barry Bonds. Pero para eso todavía falta mucho. Stanton es junto a Cabrera y Encarnación los únicos que han llegado a los 300 vuelacercas de este listado, pero cuenta con siete años menos que los susodichos.



Con esto concluimos los artículos de persecuciones de marcas Ambos serán nuestras guías para monitorear imparables y majaguazos en este 2019.

Comentarios

Entradas populares