Rivalidades en MLB - Segunda parte
Francisco Marte @Porlos411
En el artículo anterior hicimos un recuento de algunas rivalidades que se suscitaron en el béisbol hasta hace una década. En esta entrega abordaremos lo que pasa en la actualidad, pero antes de llegar ahí respondamos a lo qué sucede con las rivalidades en otras disciplinas.
Las Grandes Ligas están en un esfuerzo de convertir al béisbol en un deporte más atractivo para las futuras generaciones y están anunciando medidas para mejorar entre otras cosas el ritmo del juego. Pero ¿por qué no explotar mejor la imagen de sus atletas? Ya el comisionado Rob Manfred se ha expresado en cierta forma sobre el caso Mike Trout, quien según él no tiene mucha motivación en promover su imagen. Aunque eso sea cierto, hay distintas formas de mercadear un producto y Trout, como tal, es un producto que no se pertenece exclusivamente a sí mismo, sino que es compartido con MLB. La liga puede promover su producto sin comprometer la parte del jugador. Está la decisión de consolidar su figura como el tipo Jordan, que sería difícil dada la negativa del jugador y la de pivotar y alternar sus rivales.
En el artículo anterior hicimos un recuento de algunas rivalidades que se suscitaron en el béisbol hasta hace una década. En esta entrega abordaremos lo que pasa en la actualidad, pero antes de llegar ahí respondamos a lo qué sucede con las rivalidades en otras disciplinas.
Rivalidad en otros deportes
En los demás
deportes pasa prácticamente lo mismo que en el béisbol con ciertas variaciones.
Las rivalidades son parte intrínseca de toda actividad deportiva, tanto de
conjunto como individual: Chamberlain y Russell; Ali y Frazier; Senna y Prost.
En años recientes hemos sido testigos de Messi y Cristiano; Manning y Brady;
Federer, Nadal y Djokovic.
En el
baloncesto, luego de la ya mencionada contienda llegó en los 80 la de Magic Johnson y Larry Bird y dio aún más relevancia a la rivalidad entre sus
respectivos equipos, situándola como una de las más importantes entre todos los
deportes de conjunto.
Larry Bird y Magic Johnson - Getty Images |
El
enfrentamiento Magic versus Larry generó cierto boom en la NBA y la llegada de Michael Jordan se dio en medio de dicho
auge. La hegemónica presencia de Jordan puso a la NBA quizás en su mejor
momento. La liga explotó su figura y el propio Jordan sacó provecho de ello,
convirtiendo su nombre en una marca. Esto, aunque dio frutos al deporte a corto
plazo, a mediano plazo le hizo daño. La NBA desestimó el concepto de
rivalidades contemporáneas y se enfocó en buscar el sustituto de su retirada
estrella, cuyos zapatos fueron difíciles de calzar.
LeBron James y Michael Jordan - Getty Images |
Esa
competencia asíncrona no rindió los frutos esperados en mucho tiempo y eso
causó estragos. Pasaron Vince Carter, Allen Iverson, Kobe Bryant y muchos otros como potenciales remplazos de la figura de la Culebra. El debate ha encontrado validez ahora con LeBron James y está surtiendo efecto, pero ¿no está la NBA
arriesgándose nueva vez en una única figura para después sufrir la pérdida de
su astro? Esa pregunta nos la responderá el tiempo.
Actualidad en el béisbol
Siguiendo
con la actualidad, pero volviendo al béisbol nos encontramos que el título de
mejor pelotero de MLB no tiene discusión y pertenece a Mike Trout. Su subida a las Mayores en 2012, simultánea a la de Bryce Harper, causó revuelo en los medios como también lo causaron sus títulos de novatos del año. Lesiones de Harper en 2013 y 2014 calmaron las comparaciones, pero su temporada del 2015 las renovaron. A partir de ahí, Mookie Betts es el único que le ha podido hacer
sombra a Trout en años no consecutivos.
Bryce Harper, Mike Trout - CSNPhilly.com |
Las Grandes Ligas están en un esfuerzo de convertir al béisbol en un deporte más atractivo para las futuras generaciones y están anunciando medidas para mejorar entre otras cosas el ritmo del juego. Pero ¿por qué no explotar mejor la imagen de sus atletas? Ya el comisionado Rob Manfred se ha expresado en cierta forma sobre el caso Mike Trout, quien según él no tiene mucha motivación en promover su imagen. Aunque eso sea cierto, hay distintas formas de mercadear un producto y Trout, como tal, es un producto que no se pertenece exclusivamente a sí mismo, sino que es compartido con MLB. La liga puede promover su producto sin comprometer la parte del jugador. Está la decisión de consolidar su figura como el tipo Jordan, que sería difícil dada la negativa del jugador y la de pivotar y alternar sus rivales.
Aunque el
ritmo del juego puede ir en contra del béisbol, en términos de contratos
televisivos le va a favor con el arribo de medios alternos de entretenimiento y
la necesidad de la televisión de llenar espacios. Con eso se quedan los
equipos, pero la publicidad que va directo a los beisbolistas es prácticamente
nula, cuando los atletas élites de otras disciplinas perciben más dinero por
contratos publicitarios que por la práctica misma del deporte.
Recientemente
ESPN publicó su edición para el 2019 de los 100 atletas más famosos del mundo. La lista utiliza como componentes las
búsquedas en Google, el patrocinio por parte de marcas y los seguidores en
redes sociales. El año pasado no había un solo beisbolista. Este año solo se
encuentra Bryce Harper en el lugar 99. Sí, leyó bien, ¡LUGAR 99! Harper es una
figura que ha mostrado interés en publicitarse y es de esos que no se cohíben para
expresar sus pensamientos y opiniones. Entonces, ¿es esto lo mejor que puede
hacer MLB con un producto que sí es mercadeable?
Friendly rivalry. pic.twitter.com/Vb1HbxE6f2— Cut4 (@Cut4) March 13, 2019
Al final, nuevas
figuras siguen y seguirán emergiendo en el béisbol. Los torpederos están
viviendo otro momento de esplendor con Francisco Lindor, Carlos Correa, Xander Bogaerts, Corey Seager, las estancias de Manny Machado en la posición y la magia del guante de Andrelton Simmons. El año pasado vimos cómo Juan Soto y Ronald Acuña Jr., dos jardineros adolescentes batallaron por el novato del año
de la Nacional. En esta temporada muerta vivimos el suspenso de los agentes
libres Machado y Harper. Todo eso me hace preguntar de nuevo ¿por qué MLB no
explota mejor la imagen de sus atletas?
Comentarios
Publicar un comentario